Highlights

“New Pedagogies for Deeper Learning”

“New Pedagogies for Deeper Learning”

Un camino para seguir construyendo el futuro

Durante sus siete décadas de trayectoria, el Colegio Bolívar ha trabajado a la vanguardia en educación, comprometido con la formación de ciudadanos ejemplares, líderes vallecaucanos, altamente preparados para ser agentes de cambio que estén dispuestos a asumir los retos actuales y futuros.

Cada uno de los estamentos de la Comunidad desarrolla acciones que fortalecen y consolidan al Bolívar como colegio líder en materia de educación e innovación pedagógica, para seguir caminando con firmeza hacia una visión compartida que garantiza el progreso institucional. Con cada nueva estrategia implementada, bajo los lineamientos del Plan Estratégico a 2022, se aseguran de marcar la diferencia, conscientes de las necesidades de los jóvenes y de lo que el mundo está demandando.

 

Es así como el Colegio se está sumando a un movimiento de renovación educativa a nivel mundial denominado New Pedagogies for Deeper Learning, o Nuevas Pedagogías para un Aprendizaje Más Profundo, buscando que sus estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para ser exitosos en el siglo XXI, tanto en su dimensión cognitiva como en la socio-emocional, para afrontar de manera integral los desafíos de su vida escolar y luego profesional. Este enfoque establece conexiones con el entorno y da mayor voz a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a través de experiencias donde se realizan aplicaciones que vinculan el mundo real y las disciplinas académicas. Ejemplo de estos procesos son proyectos que integran ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, tipo STEAM, o el desarrollo de conferencias como TEDEd Talks que les permiten al estudiante explorar, cuestionar, crear y aprender de manera significativa.

“Este modelo se está implementado en sistemas educativos considerados referentes a nivel internacional, generando aprendizajes cada vez más profundos para los niños y jóvenes, desarrollando en ellos las competencias necesarias para un mundo complejo, proyectándolos hacia el futuro”, comenta el Dr. Joseph Nagy, Rector del Colegio.

“Las ‘Habilidades del Siglo XXI’ enmarcan esta nueva pedagogía y están resumidas en las 6Cs Carácter, refleja la firmeza y tenacidad; Ciudadanía, genera soluciones a los problemas globales; Colaboración, fomenta el trabajo en equipo; Comunicación, mejora las destrezas comunicativas; Creatividad, identifica y desarrolla oportunidades de emprendimiento y Pensamiento Crítico, evalúa la información, argumentos e ideas expuestas”, agrega el Rector.

El Dr. David Fayad, Director de Aprendizaje, explica que “a través de proyectos interdisciplinarios se busca que las asignaturas tradicionales se dinamicen generando una motivación continua para todos los involucrados en el proceso. Además, se incrementa la oferta de electivas para que los alumnos exploren sus intereses y profundicen en el conocimiento. Así, se establecen mecanismos para que la voz del estudiante se escuche realmente al pensarse soluciones a los retos de la sociedad actual”.

“No solamente estamos buscando estudiantes que desarrollen la creatividad y el sentido crítico; para el Bolívar es fundamental formar individuos con conciencia social donde el carácter y la ciudadanía sean los estandartes que les permitan contribuir al mejoramiento de las realidades desde una perspectiva local, con impacto global. Serán estudiantes conscientes de sus actos, conectados y comprometidos con la construcción de un mundo mejor”, añade el Director de Aprendizaje.

En este año escolar, con el fin de alinear a toda la Comunidad con este enfoque, se utilizará la comunicación como eje central y transversal del trabajo. Cada estrategia y herramienta implementada favorecerá dinámicas comunicativas para un diálogo significativo y participativo en el que el estudiante sugiere y co-lidera el fortalecimiento de sus habilidades personales. Sin embargo, las otras cinco dimensiones seguirán siendo tenidas en cuenta de manera paralela como lentes a través de los cuales se consideren los diferentes tipos de aprendizajes.

Para seguir moviéndose en esta dirección, ha sido de suma importancia lo logrado con el trabajo, en lo que va corrido de la implementación del Plan Estratégico, en términos de la consolidación de una cultura de aprendizaje profesional donde el adulto también se ve como un aprendiz para quien el mejoramiento continuo es la norma. Ejemplo de esto es lo que vienen haciendo los equipos PLC de profesores con su investigación colaborativa permanente, reflexionando sobre su quehacer pedagógico y compartiendo estrategias para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes, todo esto con el apoyo de administrativos docentes y el acompañamiento de coaches de instrucción. En este tiempo, de igual manera, un grupo significativo de docentes ha adelantado sus estudios de maestría en el Colegio, 19 a través de la universidad de Western Carolina (quienes se graduaron en junio de 2017) y 16 más con la Universidad Icesi (recibirán su diploma en junio próximo), elevando el porcentaje de educadores en el Bolívar con este título a más del 70%, algo que es considerado como un altísimo estándar para cualquier colegio del mundo.

Esta Comunidad, una vez más, ratifica su compromiso con la visión de consolidarse como institución educativa ejemplar en América Latina, reafirmando su papel en la sociedad y reivindicando los valores que los han llevado a recorrer con éxito 70 años de trayectoria.

La invitación es a seguir unidos en este viaje, confirmando las estrategias pedagógicas que tradicionalmente han dado excelentes resultados y apoyando las nuevas que respondan, de manera comprobada, a los retos y la evolución del Siglo XXI.

 

“¡Escribamos juntos esta historia y legado de nuestro Colegio y Comunidad Bolívar: seamos protagonistas en la formación de las nuevas generaciones, para continuar teniendo un impacto positivo transformando nuestra sociedad y el mundo!”

Colegio Bolívar

Calle 5 No. 122 - 21 vía Pance
Cali, Valle del Cauca - Colombia

PBX: +57 2 485 5050
FAX: +57 2 485 0453
A.A. 26300
E-mail: info@colegiobolivar.edu.co

Accredited by:
AdvancED, Advancing Excellence in
Education Worldwide since 1961
& Colombian Ministry of Education

Associated with:
AdvancED - The Tri-Association
ACCAS AssociationEmergency Plan

AdvancED