Nuevas Pedagogías para un Aprendizaje Más Profundo

El Aprendizaje más Profundo es el proceso de transferencia de conocimiento y habilidades del contexto del aula a situaciones de la vida real.

Continuamos con la operacionalización de la meta de nuestro plan estratégico para garantizar que el currículo y las pedagogías usadas en nuestra institución sean dinámicos y centrados en el estudiante. Hemos seguido definiendo lo que el Aprendizaje más Profundo significa para nosotros como comunidad y puntualizando qué de nuestras estrategias de instrucción realmente refleja esa concepción de educación. Este trabajo fue avalado en el reporte de la visita de reacreditación de AdvancED, dejándonos como reto el asegurarnos de que estas prácticas sean implementadas, cada vez con mayor consistencia, a lo largo y ancho de nuestro Colegio.

Después de una reflexión profunda con todos los profesores en torno al diálogo académico y la comunicación como ejes fundamentales de nuestro quehacer pedagógico, extendemos este énfasis para el nuevo año lectivo considerándolo desde la perspectiva de la colaboración (para ser un buen colaborador se debe ser un buen comunicador). Abordamos así una más de las 6 Cs, simultáneamente con las otras denominadas Habilidades del Siglo XXI.

Durante el año escolar 2019 – 2020, en los Open Houses y los Cafés con los Directores, estaremos ahondando en el cómo se evidencia de manera concreta el Aprendizaje más Profundo en el aula y por ende en el proceso de educación de sus hijos. A continuación, les compartimos definiciones de algunos de los temas que estaremos tratando con ustedes.

El Aprendizaje más Profundo:

Desarrolla habilidades fundamentales (6 Cs).
Competencias transferibles para ser aplicadas en diferentes contextos (comunicación, colaboración, carácter, ciudadanía, creatividad y pensamiento crítico).
Está fundamentado en experiencias de la vida real.
Conectado con las realidades de los estudiantes de manera que las actividades del aula sean mucho más significativas.
Necesita profesores que sean activadores.
Educadores que presentan “provocaciones” en la clase, las cuales ayudan a que los estudiantes estén completamente “enganchados”.
Fomenta una Mentalidad de Crecimiento.
Las habilidades se pueden desarrollar con dedicación y trabajo arduo, generando un amor por el aprendizaje y una resiliencia que son esenciales para grandes logros.
Promueve la voz y la escogencia del estudiante.
Enfoques y técnicas de instrucción que tienen en cuenta intereses, pasiones y ambiciones de los estudiantes.
Usa evaluaciones auténticas.
Múltiples formas de evaluación que reflejan aprendizajes, logros, motivaciones y actitudes de los estudiantes en actividades de aula que son relevantes.