Habilidades del Siglo XXI - Las 6 Cs

Nuevas Pedagogías para un Aprendizaje Significativo.

En la búsqueda de hacer operacional la meta de nuestro plan estratégico para garantizar que nuestro currículo y las pedagogías usadas sean dinámicos y centrados en el estudiante, y en nuestro afán de mantenernos a la vanguardia en cuanto a metodologías de enseñanza, nos hemos unido a un movimiento educativo mundial que busca precisamente generar aprendizajes cada vez más profundos para los estudiantes. En este sentido, queremos desarrollar en todos nuestros niños y jóvenes las competencias necesarias para ser exitosos en un mundo complejo, proyectándose hacia un futuro incierto. Estas son las comúnmente denominadas “habilidades del siglo XXI”, que en este contexto de las Nuevas Pedagogías para un Aprendizaje Más Profundo (NPDL, por sus siglas en inglés) son las seis Cs que se fortalecen a través de las múltiples interacciones y actividades que se desarrollan en el ambiente escolar.

A pesar de que estas seis dimensiones se contemplan permanentemente en la implementación de nuestros currículos, en el año escolar 2018 - 2019 año decidimos enfocarnos en la Comunicación como un hilo conductor que nos ayude a coordinar acciones de manera consistente y sostenida a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Educativa. En ese sentido, consideraremos la comunicación, teniendo muy en cuenta la voz del estudiante, desde la perspectiva de lo que hemos llamado el Diálogo Académico que fortalece el aprendizaje como interacción social, pero también desde la óptica del diálogo familiar en las casas.