Políticas de la Biblioteca

Misión de la Biblioteca

Nuestra misión es educar a los estudiantes para que sean autónomos, desarrollen un espíritu investigativo y compromiso con la excelencia. Estos propósitos se centran en un ambiente bilingüe y democrático, motivado en las más altas aspiraciones para el sano bienestar colectivo e individual.

Propósito de la Biblioteca

Los profesores traen sus clases a hacer búsquedas o a ver material audiovisual. Los estudiantes también vienen individualmente durante y después de las horas de clase a leer, a hacer búsquedas. Un promedio de cincuenta y setenta y cinco clases por semana vienen a las bibliotecas de secundaria y primaria para hacer consultas, trabajos y lectura de cuento. A través del año, los estudiantes reciben ayuda con instrucción en los lugares de uso, relacionada con su tarea específica de investigación. Todos los estantes de la biblioteca del Colegio Bolívar y los recursos que hay en ella, están disponibles y son de fácil acceso.

Salones Audiovisuales

Un promedio de 20 clases viene a la biblioteca a ver materiales audiovisuales cada semana. El auditorio Propal alberga a cien personas y hay otras áreas en la biblioteca para ver materiales audiovisuales incluyendo la Sala de Referencia y el salón de audiovisuales (L-09) que tiene capacidad para 20personas. A través del año, la biblioteca de primaria organiza actividades tales como cuenteros, espectáculos de marionetas, maratones de lectura, etc. La biblioteca de secundaria ofrece orientaciones del uso de la biblioteca y actividades, como también exposiciones de los trabajos de los estudiantes, nuevos libros y actualización permanente de información para estudiantes y profesorado.

Actividades de la biblioteca

A través del año, la biblioteca de primaria organiza actividades tales como cuenteros, espectáculos de marionetas, maratones de lectura, etc. La biblioteca de secundaria ofrece exposiciones de los trabajos de los estudiantes, nuevos libros y actualización permanente de información para estudiantes y profesorado.

Los módulos de exhibición en el salón Colgate necesitan ser reservados con la referencista antes de fijar el material. Ud. puede reservar por períodos de tres semanas o menos.

Sin embargo, si no hay exposiciones pendientes, puede mantener la suya por un periodo más largo. El profesor que organice la exposición es el responsable de fijarla y bajarla.

También, la biblioteca ofrece el espacio a artistas locales que desean presentar su trabajo. Entre en contacto por favor con la biblioteca si usted o alguien que usted sepa está interesado. Vea por favor nuestros Acontecimientos de la biblioteca y política de exposición.

Recursos de la Biblioteca

La colección de la biblioteca tiene aproximadamente 45.000 artículos: libros, videos, suscripciones de revistas, diapositivas, DVD y CD-Roms. La colección se divide en áreas de ficción, de no-ficción, de referencia, y de libros profesionales.


Aproximadamente el 40% de la colección consiste en material en lengua española. Los materiales para los grados K-5 se organizan en la biblioteca de primaria, junto con una sección específica para libros de imágenes. Todos los materiales en la biblioteca están en la base de datos en el OPAC , Destiny y están disponible online en el campus y pueden acceder a ellos desde sus casas.

Library Network

Diez y ocho estaciones de trabajo y 13 Portatiles, 3 OPAC´s ( Catálogos Públicos de Acceso En Línea) suplen a los estudiantes con la información y acceso que necesitan. También hay una variedad de recursos en CD ROM que les facilita el acceso electrónico a la información de enciclopedias en multimedia y más de 3.000 revistas a través de EbscoHost (Con índice, texto resumido y completo), periódicos, almanaques, atlas, bibliografías, diccionarios,libros electrónicos,9 Kindles,2 Macbooks, 2 Scanners y un catálogo en línea con todos los recursos de la Biblioteca del Colegio Bolívar.

Horario de Servicios

Secundaria 7:00 a.m. a 4:45 p.m. De lunes a Jueves

7:00a.m. a 4:00p.m. los viernes

Primaria 7:00 a.m. a 3:30p.m. De lunes a jueves

7:00a..m a 2:30 los viernes

Reserva de Espacios

El espacio en la biblioteca se utiliza para investigación, lectura, reuniones y conferencias.

Estos espacios se pueden reservar con anterioridad con la persona en el escritorio de circulación de la biblioteca de Secundaria Superior:

  • Salón de lectura Colgate-Palmolive - tiene capacidad para 100 personas
  • Salón de lectura Quaker - tiene capacidad para 30 personas
  • Salón pequeño de conferencia L-04 - tiene capacidad para 10 personas
  • Salón grande de conferencia L-06 - tiene capacidad para 20 personas
  • Auditorio de la biblioteca Propal - tiene capacidad para 100 personas
  • Auditorio Swall - tiene capacidad para 300 personas
  • Salón de Audiovisuales L-09 - tiene capacidad para 20 personas
  • Centro de computo Colgate

Cuando se planeen actividades extraescolares se debe también consultar con el jefe de actividades para evitar conflictos y después avisar al jefe del mantenimiento y al jefe de seguridad con instrucciones escritas respecto a la asistencia, instalaciones o necesidades especiales.

Reserva de Materiales

Los profesores pueden solicitar la reserva de las colecciones en el escritorio de circulación en primaria o la sala de referencia en bachillerato. Todos los materiales reservados permanecerán en el salón de referencia hasta finalizar el proyecto y serán registrados con el nombre del profesor que reserva éstos.

Orientaciones de la Biblioteca

Los profesores pueden solicitar orientaciones de la biblioteca con el jefe de la biblioteca, bibliotecarias de primaria o la referencista. Por favor vea el material de orientación aquí.

Circulación de Materiales

Las siguientes políticas para sacar material aplican para estudiantes, profesores y empleados en general. Como hay un límite de número, tipo y tiempo para sacar materiales nosotros somos conscientes de que circunstancias especiales pueden presentarse, en las cuales estas políticas pueden no ser del interés del profesor. En ese caso, por favor hable directamente con el director de la biblioteca o el bibliotecario de primaria.

Los estudiantes de Primaria pueden sacar dos libros en español, dos en inglés y un video o revista cada semana, asumiendo que no tienen libros atrasados. Por supuesto, los padres pueden sacar materiales para sus hijos en cualquier momento.

Los estudiantes de Pre-primaria pueden sacar un libro en inglés y uno en español en primer grado, y sólo un artículo en grados K4 y K58 bajo la cuenta del profesor). Por supuesto, los padres pueden sacar material para sus hijos en cualquier momento.

Políticas generales de circulación

Materiales atrasados y perdidos

A los estudiantes que tengan libros o materiales atrasados no les será permitido sacar más artículos hasta que el último material sea devuelto. Cada mes serán enviadas unas notificaciones a estudiantes de secundaria que tengan material atrasado y semanalmente a las profesoras de primaria y pre-primaria.

Después de tres meses, los materiales que faltan serán considerados perdidos y una carta será enviada a casa pidiendo a la familia que cubra el costo para reemplazar el libro. La biblioteca utiliza diferentes recursos para obtener a una cotización de los libros perdidos. De esta forma calculamos los valores que se cobran como reposición. Si su libro es en Inglés y fue comprado originalmente en EEUU , nosotros usamos tanto Sagebrush (nuestro proveedor en EEUU para la mayoría de los libros) o Amazon , usando la cantidad más baja (vamos a la editorial original, si es necesario ). Después multiplicamos la cantidad en dólares por la tasa representativa para calcular el precio final (aunque los libros realmente cuestan más, si se les incluye el precio del envío, etc.) Para compras de libros nacionales, nosotros cotizamos con varios distribuidores locales. Siempre existen diferentes ediciones disponibles de un título , con calidades diferentes. Siempre cotizaremos usando las especificaciones originales del libro, basados en el número ISBN. Si se encuentra el artículo después de que la multa sea pagada, la multa será devuelta por completo. También el personal de la biblioteca ayudará a buscar el material que los estudiantes sientan que hayan regresado pero que continúe marcado como perdido. Los pagos se harán en la caja en el Bloque G.

Los profesores que no cumplan con las normas de circulación, serán amablemente recordados de las mismas.

Materiales Dañados:

Todos los estudiantes que dañen libros o materiales deberán remplazarlos o reponer el costo del artículo.

Requisición de Compra

Los estudiantes y profesores pueden hacer sugerencias de compra en cualquier momento. Por favor visiten nuestro formato en línea para todas las requisiciones de compra, como también para futura información relacionada con recursos de compras.

Servicio de fotocopias e impresiones

Las fotocopias cuestan $100 por página.

Kindle Policy

The library has 14 Kindles available for loan along with an account at Amazon to provide electronic books usually within minutes of a request. Please refer to the following policies on our Kindles.

  • Given the limited availability of Kindles, the maximum time for checkout should be 30 days for teachers and staff. You may recheck once.
  • Books purchased from Amazon will be bought within our policies for the purchase of all our materials (see below).
  • Kindles are not available for parent or alumni checkout.
  • Our collection of Kindle E-Books is legally attached to our own Kindles. Given current copyright laws, we cannot use electronic books from our Kindle collection and load them into privately owned Kindles, computers, or any other electronic reading device.

Computadores e Impresoras

La biblioteca se une a La política de Uso Aceptable que cada estudiante del colegio ha firmado. Por favor revísenla antes de usar los computadores de la biblioteca. Los computadores deben usarse primero con propósitos investigativos y después pueden ser usados por los estudiantes para búsquedas personales o para enviar correos electrónicos. En ningún momento los estudiantes deben usar los computadores para juegos, chats u otras actividades similares.

La impresora de la red es para uso escolar. Cada trabajo impreso desde cualquier computador de la biblioteca, tiene un costo de $100 pesos en blanco y negro y 500-2.000 a color(depende del tamaño) . Todos los trabajos deben ser pagados por adelantado en el escritorio de circulación, donde está la impresora.

Política para el Salón de Referencia

  • Propósito: El salón de referencia contiene material de búsqueda apropiado para estudiantes de Secundaria Básica y Secundaria Superior, aunque todos los estudiantes pueden usarlo.
  • Horas: El salón de referencia está abierto de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. De Lunes a Jueves. Y de /:00 a.m. a 2:30p.m. los Viernes.
  • Personal: Existe asistencia para el uso del material de referencia por parte del director de la biblioteca y la bibliotecóloga de procesos técnicos. Los Viernes, el saló de referencia se encuentra solo, sin embargo si necesitan ayuda específica, por favor comuníquense con el director de la biblioteca.
  • Reservación de espacios: El salón de referencia debe ser reservado con la referencista en persona. Esto le da a ambos, al profesor y al bibliotecario, la oportunidad de colaborar en los proyectos de clase.
  • Clases de Primaria y Pre-Primaria: Las clases de Pre-Primaria y Primaria son siempre bienvenidas en cualquier área de la biblioteca bajo las mismas políticas y reglas de comportamiento de los estudiantes de Secundaria.

Expectativa de Comportamiento en la Biblioteca

La biblioteca debe ser un lugar callado para leer y realizar búsquedas.

Expectativas específicas del profesor

  1. Separar varios espacios en la biblioteca (Salón de lectura Quaker, Centro de computo Colgate, área de trabajo Colgate, Salón de Referencia). Si un salón no ha sido reservado, la clase será aceptada, siempre y cuando el espacio esté libre.
  2. Cancelar la reservación si el espacio no va a ser usado.
  3. Los materiales del Salón de Referencia (L-03) deben ser usados por estudiantes únicamente en el Salón de Referencia. Sin embargo, los profesores pueden sacar materiales para ser usados en otras secciones de la biblioteca. El profesor es responsable y debe asegurarse de que todos los materiales se devuelvan al Salón de Referencia.
  4. Chequear que todo el desorden haya sido organizado y que las sillas vuelvan a su lugar antes de salir con su grupo de la biblioteca.
  5. Los teléfonos del área de circulación de primaria y bachillerato son para uso del personal de biblioteca. Si Ud. necesita un teléfono puede usar otro de otra dependencia de la biblioteca.
  6. Cualquier estudiante que sea enviado a la biblioteca por alguna razón especial (i.e. no con toda la clase) debe llevar una nota autorizando su salida.
  7. Se espera que los profesores de Pre- primaria y Primaria permanezcan con sus clases durante el tiempo de biblioteca con el fin de tener una mejor colaboración entre el bibliotecario de Primaria y el profesorado.

Expectativas específicas del estudiante

  1. No se permite comida ni líquidos en la biblioteca.
  2. Se debe hablar en un tono bajo para no interrumpir la concentración de los demás.
  3. Los computadores deben ser usados por los estudiantes con propósitos investigativos primero, después para búsquedas personales y revisar el correo.
  4. Recoger toda la basura y dejar las mesas y el piso limpio; las sillas que hayan sido movidas, deben volver a su puesto original. Por favor devuelvan todos los libros al área de circulación para ser acomodados de nuevo. Los libros del salón de Referencia deben ser devueltos al bibliotecólogo para acomodarlos de nuevo.
  5. No se permite a los estudiantes usar los teléfonos de la biblioteca.
  6. Si Ud. viene a la biblioteca durante tiempo de clases y no está con su grupo, por favor traiga una nota del profesor. T

Política de Selección de Materiales

Los bibliotecólogos de la biblioteca del Colegio Bolívar, en conjunto con los profesores, estudiantes y administradores, son los responsables de la selección de la biblioteca. Se solicitan recomendaciones de profesores y estudiantes antes de ordenar los libros en diciembre. Requisiciones urgentes son llevadas a cabo vía Internet durante el año escolar o se hacen a través de proveedores locales. Otras requisiciones para libros importados se hacen en la orden de diciembre. Las sugerencias para compras locales se realizan regularmente y usualmente realizadas en pocos días por un distribuidor local.

Los libros nuevos son seleccionados de acuerdo con la conveniencia con el currículo y la colección de libros ya existente en la biblioteca. Un criterio de selección adicional incluye: modernidad, calidad de las ilustraciones, formato y empastado; valor del precio comparado con el uso anticipado y materiales similares disponibles.

Como es difícil examinar los materiales impresos a primera mano, los libros son seleccionados basándonos en comentarios y revisiones de recursos profesionales. Esto incluye, aunque no está limitado a, librerías americanas, Medios & Métodos, Publicación trimestral de la Escuela de Bibliotecología, Periódico de la Escuela de Bibliotecas, Listas de libros, Análisis de libros del New York Times, y bibliotecólogo de Emergencia.

Los libros se ordenan de varios proveedores americanos, como también de una gran variedad de vendedores locales.

Las publicaciones periódicas son seleccionadas por los bibliotecólogos, otra vez teniendo en cuenta las sugerencias de los profesores y estudiantes. La selección es basada en la calidad, costo, índice disponible y el contenido de la publicación. éstas son ordenadas a través de EBSCO,

un distribuidor de revistas, como también distribuidores locales. Los profesores y los estudiantes pueden hacer sugerencias en cualquier momento. Por favor visiten nuestro formato en línea para todas las peticiones de compra, como también para información futura concerniente a nuestros recursos de compras.

Política de Donaciones

El Colegio Bolívar recibe libros y otros recursos de individuos y organizaciones, pero se reserva el derecho a rechazar materiales que no alcancen los mismos estándares altos y el criterio establecido para la selección de todos los materiales de la biblioteca. Se deja a discreción de los bibliotecólogos del colegio si el material donado se acepta o no. La Biblioteca del Colegio Bolívar, también se reserva el derecho a disponer del material donado después que ha sido evaluado y se ha determinado que no se va a usar en la biblioteca. Se harán todos los esfuerzos para encontrar una institución apropiada para la donación de este material.

Política para Descarte de Material

El descarte sistemático de la colección no es salir de elementos que son propiedad del colegio de manera irresponsable. Es más bien un servicio que aumentará la credibilidad y uso de la biblioteca del Colegio Bolívar. Para asegurar el balance en la confiabilidad de la colección, es importante sacar los materiales que no sirven desde el punto de vista instruccional. Las siguientes son las razones dadas más frecuentemente para descartar material:

  1. Para hacer espacio para material más valioso.
  2. Proveer una colección más llamativa y actualizada.
  3. Hacer el uso de la biblioteca más fácil para los usuarios y trabajadores.
  4. Proporcionar información veraz.
  5. Fomentar en los usuarios el uso cuidadoso de materiales ya que se encuentran maltratados.
  6. Dar retroalimentación en las fortalezas y debilidades de la colección.
  7. Quitar la ilusión de una colección completa y bien provista.

El descarte facilita acceso a recursos de calidad, resultando en más utilización efectiva del espacio disponible y asegurar una colección estéticamente llamativa. Cuán riguroso y qué tanto se hace el descarte de la colección depende de la consideración de espacio, presupuesto, requerimientos del currículo y necesidades del colegio. Tanto los materiales impresos como los que no lo están, son descartados regularmente. Todos los materiales descartados de la colección serán ofrecidos primero a los profesores interesados (si se considera que siguen siendo de valor educacional) y después a escuelas locales o de caridad; sin embargo cuando hay muchos volúmenes que por su condición, tiempo o en general inconveniencia, pueden ser descartados directamente.

Criterio para no Descartar Materiales

  1. Los materiales no se deben descartar aún si cumplen con los criterios abajo mencionados:

    Si es un trabajo de significancia histórica en el campo de la literatura infantil o si describe aspectos de la historia local o de personalidades.
  2. Clásicos, libros galardonados o aquellos elementos que aparecen en las bibliografías estándar.
  3. Elementos que estén fuera de impresión y que aún puedan tener algún uso posible.
  4. Materiales que sean únicos en contenido, formato, técnica de ilustración o valor.
  5. Recursos cuya ausencia puede implicar un desbalance en un área.

Como pasa con cualquier política de descarte, puede que ser recomendable conservar algunos materiales en la colección aún sino caen en una o más de las áreas descritas anteriormente. Esto incluye clásicos, materiales de referencia, y otros que pueden seguir ofreciendo información valiosa a la comunidad del Colegio Bolívar.

Política para Materiales Cuestionados

Si una queja es recibida de parte de una persona o personas acerca de algún material de la biblioteca, se debe seguir el siguiente procedimiento:
1. De manera cortés, se debe invitar a la persona a expresar sus objeciones.
2. Informar a la persona que debe pasar su objeción por escrito al director de la biblioteca

  1. El jefe de la biblioteca del colegio deberá:
  2. Leer y examinar los materiales referidos a él.
  3. Revisar con el personal de la biblioteca los criterios de selección.
  4. Preparar una recomendación que será entregada a la persona que presentó la queja en un lapso de tiempo menor a dos semanas.

Política Para Eventos Y Exhibiciones En La Biblioteca

Videos CB