Estructura de Implementación del Programa, Prioridades y Tiempos

Prioridades & Consideraciones para Preprimaria (El Nido, Kínder 4, Kínder 5 y Primero)

  • Después de recibir una notificación inicial del Rector del CB sobre el cierre del campus y las condiciones del mismo, las familias recibirán un correo electrónico con información específica para cada sección.
  • Las herramientas principales para la comunicación entre los profesores/directora de sección y las familias serán Seesaw y el correo electrónico.
  • El PCA para los estudiantes de Preprimaria se mantendrá enfocado holísticamente en el lenguaje amplio, el desarrollo cognitivo, físico y socioemocional y puede llevarse a cabo en inglés o en el idioma que maneje la familia en el hogar.
  • Las actividades y experiencias de aprendizaje enfatizarán el involucramiento socioemocional y cognitivo así como la creatividad. Estas actividades requerirán mínimamente de tecnología o de materiales especializados.
  • El equipo de Preprimaria proporcionará a los padres con:
    • actividades y experiencias recomendadas dirigidas a ciertas habilidades;
    • nuevas instrucciones que respondan a las condiciones actuales diseñadas para alentar a los estudiantes y a las familias a interactuar con su ambiente y entorno;
    • ideas de arte y diseño creativo destinadas a proporcionar a los estudiantes oportunidades para procesar sus experiencias mientras desarrollan habilidades cognitivas, del lenguaje y de motricidad fina; y
    • sugerencias para potenciar las experiencias diarias y así apoyar el desarrollo integral.
    • Las consejeras siempre estarán dispuestas a apoyar a los estudiantes en sus necesidades socioemocionales.
Programa Académico Central• Los estudiantes de Preprimaria participarán en clases diarias, sincrónicas y asincrónicas, ya sea individualmente, en grupos pequeños o en grupo completo. Los maestros guiarán el aprendizaje de los estudiantes a través de la instrucción directa y la retroalimentación continua, que contará con el apoyo de las plataformas y herramientas digitales utilizadas.

• Los maestros comenzarán todos los días con todo el grupo para tomar asistencia, y tendrán un mínimo de 20-30 minutos de tiempo sincrónico para la reunión matutina en el que se fomentarán las habilidades base y las experiencias socioemocionales.

• Los estudiantes seguirán un horario diario regular con clases completas (para mini lecciones) y en grupos pequeños, en las que se enseñan áreas académicas como matemáticas e idioma (español/inglés). Las clases académicas de El Nido (“Aprendamos Juntos”) variarán en frecuencia por semana según la edad y los niveles.

• Los estudiantes de K4 y K5 tendrán 45-60 minutos todos los días para actividades de Aprendizaje Basado en el Juego, realizadas con la orientación de las maestras y en el hogar. Durante ese período, se llevará a cabo el Tiempo de Aprendizaje Personalizado (explicado a continuación).

• La clase de español de K5 y 1er grado variará de un grupo entero a un grupo pequeño y de sincrónica a asincrónica durante la semana.

• Todos los estudiantes tendrán una clase de área especial síncrona (Música, Educación Física, Biblioteca o Atelier) todos los días, durante 30 minutos. Las clases de área especial de El Nido (cuerpo, juego y movimiento) variarán en frecuencia por semana según la edad y los niveles.

• La mayoría de las clases están separadas por intervalos de 15 minutos de tiempo flexible para permitir que los estudiantes se desconecten de los dispositivos, se muevan, tomen un refrigerio o tomen un descanso mental.

• Aunque hay ligeras modificaciones en el horario diario para apoyar mejor a los estudiantes en el aprendizaje a distancia, continuarán inscritos en la gama completa de cursos que se adherirán al plan de estudios del Colegio Bolívar siguiendo una estructura general que es más consistente con un día escolar normal.
Intervención Individualizada• El Tiempo de aprendizaje personalizado (PLT) está programado para, individualmente o en pequeños grupos, reforzar las áreas de dificultad o para apoyar a los estudiantes en trabajos no terminados o en necesidades específicas. También es un momento, para aquellos que han sido referidos, para obtener soporte de LSS.

• Las horas de oficina se brindan como una oportunidad para que los estudiantes o los padres se conecten informalmente con los maestros, según sea necesario. Los maestros estarán disponibles durante esos momentos para responder preguntas o brindar apoyo. Estos encuentros podrán ser solicitados por el maestro, el alumno o el padre de familia.

• Los talleres para padres se llevarán a cabo cada una o dos semanas, para que los maestros den a los padres comentarios formales sobre el desempeño de los estudiantes.

• En El Nido se proporcionará orientación para los cuidadores.
Apoyo Socioemocional• Durante el aprendizaje a distancia e híbrido, nuestras consejeras continuarán brindando apoyo a los padres o estudiantes, según sea necesario.

• Las consejeras también tendrán un horario semanal con los estudiantes, ya sea en grupos enteros o pequeños e individualmente, para mejorar las habilidades sociales y atender las preocupaciones emocionales a través de la literatura o el juego.

Horarios de Aprendizaje a Distancia para Preprimaria

A Continuación, puede acceder a los PDF con los horarios de Preprimaria

Horario Kínder 4

Horario Kínder 5

Horario Grado Primero

Horarios Porción Presencial en Alternancia para Preprimaria

A Continuación, puede acceder a los PDF con los horarios de Preprimaria

Horario El Nido

Horario K4

Horario K5

Horario Grado Primero

Prioridades & Consideraciones para Primaria (2°, 3°, 4°, 5°)

  • Después de recibir una notificación inicial del Rector del CB sobre el cierre del Colegio y los términos, las familias recibirán un correo electrónico de la Directora de Primaria con información específica de la sección.
  • Las herramientas principales para la comunicación entre los maestros y las familias serán decididas por cada nivel de grado y se comunicarán claramente a los padres y estudiantes al comienzo del año.
  • Los maestros de aula proporcionarán a los estudiantes y sus familias un horario semanal publicado que especifica exactamente cuándo los estudiantes deben asistir a sus clases de forma sincrónica y cuándo trabajar de forma asincrónica.
  • Los maestros de segundo y tercer grado publicarán sus tareas y materiales en Seesaw. Los maestros de cuarto y quinto grado usarán el aula de Google.
  • Primaria utiliza un modelo de taller para Lectoescritura y Matemáticas. Esto implica que los estudiantes recibirán sus mini lecciones sincrónicamente, pero desarrollarán otras facetas de su trabajo fuera de la pantalla, tales como lectura independiente, resolución de problemas matemáticos, redacción de textos, etc. Los maestros tendrán continuos controles con grupos pequeños e individuos para proporcionar retroalimentación importante.
  • Los estudiantes necesitan experimentar el desafío y el poder de aprender de los errores. Los padres y tutores deben apoyar haciendo preguntas o dirigiendo al estudiante a comunicarse con sus maestros para obtener ayuda durante el tiempo de contacto.
  • Se alienta a los estudiantes a ser proactivos en comunicarse con los maestros cuando tienen preguntas o tareas que no están claras.
  • Las consejeras siempre están disponibles para apoyar a los estudiantes y sus familias con necesidades sociales o emocionales.
Programa Académico Central• Las clases básicas, español y las áreas especiales, empezarán la instrucción de temas nuevos sincrónicamente para asegurar que los maestros puedan guiar a los estudiantes a través de una lección dada. Durante los horarios designados, los maestros se registrarán sincrónicamente con grupos pequeños e individuos de manera planificada y c omunicada con anticipación.

• Todos los elementos del horario semanal han sido seleccionados para ofrecer instrucción de alto impacto en un entorno virtual y en respuesta a las necesidades expresadas por los estudiantes.
Intervención Académica y Enriquecimiento• El Tiempo de aprendizaje personalizado (PLT por sus siglas en inglés) está programado dos veces por semana para los grados segundo a cuarto para reforzar y enriquecer el aprendizaje de acuerdo con los intereses y objetivos del estudiante. También es un momento para ponerse al día con el trabajo o, en algunos casos, recibir intervenciones de aprendizaje.

• Todos los días, los estudiantes tienen un tiempo de trabajo independiente que coincide con el tiempo de contacto con el maestro de aula.

• Los estudiantes de quinto grado también tienen tiempo de contacto al final del día cuando pueden hacer preguntas a sus maestros. También se les puede pedir que participen en grupos pequeños o que reciban intervenciones individuales en este momento.
Aprendizaje y Apoyo Socioemocional• Durante el aprendizaje a distancia e híbrido, nuestro equipo de consejería continuará brindando a nuestros estudiantes una gama completa de apoyo, que incluye nuestro plan de estudios de orientación, grupos pequeños y sesiones de orientación individual, según sea necesario.

• Las consejeras tendrán reuniones con grupos de nivel de grado y mantendrán contacto continuo con los estudiantes y maestros para apoyar el bienestar social y emocional.

Horario Aprendizaje a Distancia Primaria

Horarios Porción Presencial en Alternancia para Primaria

A Continuación, puede acceder a los PDF con los horarios de Primaria

Primaria Semana I

Primaria Semana II

Prioridades & Consideraciones de Secundaria Básica (6°, 7°, 8°)

  • Después de recibir una notificación inicial del Rector del CB sobre el cierre del campus y los términos, las familias recibirán un correo electrónico del Director de Escuela Media con información más específica.
  • Las herramientas principales para la comunicación entre profesores y familias serán decididas por cada nivel de grado y claramente comunicadas a los estudiantes y sus padres al comienzo del PCA.
  • Los profesores decidirán con sus equipos de grado dónde pondrán los materiales/recursos y lo comunicarán claramente a los estudiantes y sus padres.  
  • El aprendizaje a distancia/híbrido para nuestros estudiantes en la adolescencia temprana se centrará en tener una experiencia de aprendizaje equilibrada y holística. Los estudiantes tendrán actividades de aprendizaje, tanto en pantalla como sin ella, diseñadas para engancharlos y proveerles la retroalimentación necesaria durante el proceso.
  • Las experiencias de aprendizaje están diseñadas para completarse independientemente o en colaboración con otros estudiantes. Los padres y tutores deben apoyar haciendo preguntas o dirigiendo al estudiante a comunicarse con sus maestros para obtener ayuda.
  • Los recursos varían según la clase y la lección, pero incluirán enlaces a videos, organizadores gráficos o pasajes para completar, material escaneado para leer y e interactuar con él, material de investigación independiente y nuestras bases de datos, materiales de lectura, incluidos libros electrónicos y audiolibros.
  • Se alienta a los estudiantes a ser proactivos en comunicarse con los profesores cuando tienen preguntas o tareas que no están claras.
  • Los consejeros siempre están dispuestos para apoyar a los estudiantes con necesidades socioemocionales.
Programa Académico Central• Los estudiantes de Escuela Media participarán en clases diarias en vivo en línea que utilizarán una combinación de estrategias de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas respaldadas por una variedad de plataformas y herramientas digitales.

• Todas las clases comenzarán sincrónicamente para tomar asistencia y tendrán un mínimo de 20-30 minutos de tiempo sincrónico en cada clase. Los maestros estarán presentes sincrónicamente toda la clase para preguntas y apoyo.

• Los estudiantes seguirán un horario de bloques rotativos con cuatro clases de 60 minutos cada día que están separadas por intervalos de 30 minutos de tiempo flexible para permitir que los estudiantes se desconecten de los dispositivos y trabajen en actividades de aprendizaje independientes y / o colaborativas. Pueden reunirse con maestros, consejeros, directores o trabajar asincrónicamente en tareas/trabajo de clase. Parte de este tiempo flexible también se puede usar para moverse, tomar un refrigerio o tomar un descanso mental.

• Aunque hay ligeras modificaciones en el horario diario para apoyar mejor a los estudiantes en el aprendizaje a distancia, continuarán inscritos en la gama completa de cursos que se adherirán al plan de estudios del Colegio Bolívar siguiendo una estructura general que sea más consistente con la normal.
Intervención Académica y Enriquecimiento• El Tiempo de aprendizaje personalizado (PLT por sus siglas en inglés) está programado diariamente para reforzar áreas de dificultad y como tiempo para enfocarse en un proyecto de interés. También es un momento para ponerse al día con el trabajo o mejorar la comprensión en las clases actuales.

• Las horas de oficina se brindan como una oportunidad para que los estudiantes se conecten con los maestros, según sea necesario. Estos espacios podrían ser solicitados por el profesor o el alumno.

• Además, los estudiantes tendrán horarios flexibles diarios de 30 minutos que están destinados a ser utilizados en una variedad de formas para satisfacer mejor las necesidades individuales de aprendizaje y socioemocionales de los estudiantes.

• Durante el horario flexible, los estudiantes pueden reunirse con su maestro asesor para controles de bienestar, utilizar el tiempo para trabajar en actividades de aprendizaje independientes o colaborativas, o para recibir apoyo o enriquecimiento adicional de sus maestros.

• Los estudiantes que están en riesgo académico pueden ser asignados a una intervención académica obligatoria (refuerzos) que podrían reunirse durante el horario flexible o después de clases, entre las 2:30-3:30 p.m., los martes o jueves.
Aprendizaje y Apoyo Socioemocional• Durante el aprendizaje a distancia e híbrido, nuestro equipo de consejería continuará brindando a nuestros estudiantes una gama completa de apoyo, que incluye nuestro plan de estudios de orientación, grupos pequeños y sesiones de orientación individual, según sea necesario.

• Los estudiantes de Escuela Media se inscribirán en pequeños grupos de asesoramiento (10-12 estudiantes) que se reunirán regularmente con un maestro asesor que brindará apoyo continuo y supervisará el bienestar de los estudiantes.

• Los maestros asesores trabajarán en estrecha colaboración con nuestro equipo de consejería para identificar a los estudiantes que necesitan apoyo, ya sea académico o socioemocional.
Actividades Lideradas por Estudiantes y Clubes• Las actividades y clubes dirigidos por estudiantes continuarán reuniéndose virtualmente durante el aprendizaje a distancia e híbrido.

• Los estudiantes que están en buena posición académica pueden reunirse para estos propósitos durante el período de almuerzo, después de clases de 2:30 a 3:30, o durante el tiempo flexible.

Horario Aprendizaje a Distancia Secundaria Básica

Horario Porción Presencial en Alternancia para Secundaria Básica

Prioridades & Consideraciones de Secundaria Superior

  • Después de recibir una notificación inicial del Rector del CB sobre el cierre del campus y los plazos, las familias recibirán un correo electrónico del Director de Secundaria Superior con información específica de la sección.
  • Las herramientas principales para la comunicación entre profesores y familias serán Schoology y el correo electrónico.
  • Las experiencias de aprendizaje están diseñadas para completarse independientemente o en colaboración con otros estudiantes. No se recomienda la tutoría, y los padres de familia no deben involucrarse demasiado.
  • Los recursos varían según la clase y la lección, pero incluirán enlaces a videos, organizadores gráficos o pasajes para completar, material escaneado para leer y e interactuar con él, material de investigación independiente y nuestras bases de datos, materiales de lectura, incluidos libros electrónicos y audiolibros.
  • Se alienta a los estudiantes a ser proactivos en comunicarse con los profesores cuando tienen preguntas o tareas que no están claras.
  • Los consejeros siempre están disponibles para apoyar a los estudiantes con necesidades sociales o emocionales.
Programa Académico Central• Los estudiantes de Secundaria Superior participarán en clases diarias en vivo en línea que utilizarán una combinación de estrategias de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas respaldadas por una variedad de plataformas y herramientas digitales.

• Todas las clases comenzarán sincrónicamente para tomar asistencia y tendrán un mínimo de 20-30 minutos de tiempo sincrónico en cada clase. Los maestros estarán presentes sincrónicamente toda la clase para preguntas y apoyo.

• Los estudiantes seguirán un horario de bloques rotativos con cuatro clases de 60 minutos cada día que están separadas por intervalos de 30 minutos de tiempo flexible para permitir que los estudiantes se desconecten de los dispositivos y trabajen en actividades de aprendizaje independientes y / o colaborativas. Pueden reunirse con maestros, consejeros, directores o trabajar asincrónicamente en tareas/trabajo de clase. Parte de este tiempo flexible también se puede usar para moverse, tomar un refrigerio o tomar un descanso mental.

• Aunque hay ligeras modificaciones en el horario diario para apoyar mejor a los estudiantes en el aprendizaje a distancia, continuarán inscritos en la gama completa de cursos que se adherirán al plan de estudios del Colegio Bolívar siguiendo una estructura general que sea más consistente con la normal.
Intervención Académica y Enriquecimiento• El Tiempo de aprendizaje personalizado (PLT por sus siglas en inglés) está programado diariamente para reforzar áreas de dificultad y como tiempo para enfocarse en un proyecto de interés. También es un momento para ponerse al día con el trabajo o mejorar la comprensión en las clases actuales.

• Las horas de oficina se brindan como una oportunidad para que los estudiantes se conecten con los maestros, según sea necesario. Estos espacios podrían ser solicitados por el profesor o el alumno.

• Además, los estudiantes tendrán horarios flexibles diarios de 30 minutos que están destinados a ser utilizados en una variedad de formas para satisfacer mejor las necesidades individuales de aprendizaje y socioemocionales de los estudiantes.

• Durante el horario flexible, los estudiantes pueden reunirse con su maestro asesor para controles de bienestar, utilizar el tiempo para trabajar en actividades de aprendizaje independientes o colaborativas, o para recibir apoyo o enriquecimiento adicional de sus maestros.

• Los estudiantes que están en riesgo académico pueden ser asignados a una intervención académica obligatoria (refuerzos) que podrían reunirse durante el horario flexible o después de clases, entre las 2:30-3:30 p.m., los martes o jueves.
Aprendizaje y Apoyo Socioemocional• Durante el aprendizaje a distancia e híbrido, nuestro equipo de consejería continuará brindando a nuestros estudiantes una gama completa de apoyo, que incluye nuestro plan de estudios de orientación, grupos pequeños y sesiones de orientación individual, según sea necesario.

• Los estudiantes de Secundaria Superior se inscribirán en pequeños grupos de asesoramiento (10-12 estudiantes) que se reunirán regularmente con un maestro asesor que brindará apoyo continuo y supervisará el bienestar de los estudiantes.

• Los maestros asesores trabajarán en estrecha colaboración con nuestro equipo de consejería para identificar a los estudiantes que necesitan apoyo, ya sea académico o socioemocional.
Actividades Lideradas por Estudiantes y Clubes• Las actividades y clubes dirigidos por estudiantes continuarán reuniéndose virtualmente durante el aprendizaje a distancia e híbrido.

• Los estudiantes que están en buena posición académica pueden reunirse para estos propósitos durante el período de almuerzo, después de clases de 2:30 a 3:30, o durante el tiempo flexible.

Horario Aprendizaje a Distancia Secundaria Superior

Horario Porción Presencial en Alternancia para Secundaria Superior