Plan de Continuidad Académica a Distancia

Este hub describe el enfoque general y las acciones que tomará el Colegio Bolívar en caso de un cierre prolongado del campus debido a eventos políticos/sociales o posibles problemas relacionados con la salud y la seguridad de nuestra comunidad escolar, así como la posibilidad de utilizar un modelo híbrido en el que, alternadamente, parte de los estudiantes asista al Colegio y parte se quede en casa. La información presentada no proporciona protocolos de emergencia / prevención específicos; esas medidas se establecen en el Plan de Emergencia del Colegio Bolívar y se comunicarían por separado dependiendo de las necesidades. Más bien, este documento detalla los medios alternativos de entrega del programa educativo para la Continuidad Académica en forma de Aprendizaje a Distancia o híbrido en caso de un cierre parcial o total del campus.

El término Aprendizaje a Distancia describe la experiencia que los estudiantes tendrán cuando el colegio permanezca en sesión, pero cuando los estudiantes y el personal no puedan asistir físicamente al colegio debido al cierre del campus. El Aprendizaje Híbrido hace referencia a la situación en la que los estudiantes aprenden parte en el Colegio, presencialmente, y parte a distancia, utilizando recursos en línea. Si bien el aprendizaje a distancia o el híbrido no pueden replicar el aprendizaje completamente presencial, nuestros maestros tienen la capacidad de brindar una enseñanza efectiva que permite a los estudiantes cumplir con los estándares esperados en un entorno en línea o híbrido. El éxito de nuestro PCA requiere de una alianza sólida que combina una planificación cuidadosa por parte de nuestros docentes dedicados, la motivación y el compromiso apropiados de los estudiantes y un fuerte apoyo de los padres para estos modelos alternativos de enseñanza. El resultado de tales experiencias de aprendizaje ampliará el progreso académico de los estudiantes y, de igual importancia, velará por su bienestar social y emocional.

El propósito principal de este hub es describir cómo el Colegio Bolívar continuará ofreciendo un programa educativo efectivo a través de la educación a distancia / híbrida en caso de cierre del campus total o parcial. Dado que existe la posibilidad de que los profesores y los estudiantes puedan estar fuera de Colombia y en una multitud de zonas horarias, o que haya problemas de conectividad para algunos, este plan tiene en cuenta la suposición básica de que nuestro colegio proporciona balance entre un entorno de aprendizaje asincrónico (sin comunicación en vivo, cara a cara) y uno sincrónico. Para lograr esto, el Colegio tiene en cuenta los momentos de desarrollo de sus estudiantes y las características de las áreas o materias.

Hemos diseñado nuestro PCA para implementarse en el siguiente escenario general:

  • Momentos sincrónicos y asincrónicos para asegurar que todos los estudiantes aprendan.
  • Un cronograma flexible extendido para la entrega del aprendizaje a distancia para cualquier lugar desde unos pocos días hasta varias semanas / meses.
  • Situaciones de alternancia (casa-colegio) siguiendo un modelo híbrido

Además, nuestro PCA definirá lo siguiente:

  • El procedimiento de implementación para conducir el programa escolar de forma remota (parcial o completamente) hasta la reanudación de las operaciones normales con expectativas requeridas tanto de los profesores como de las familias, para la continuación exitosa del aprendizaje estudiantil y la comunicación con las familias.
  • Planes para cada uno de los grados/secciones que abordan experiencias de aprendizaje a distancia/híbrida significativas y apropiadas para los diferentes niveles de desarrollo.

Protocolos de Comunicación para Informar a la Comunidad sobre el Modelo a utilizar

Las circunstancias en las que el Colegio Bolívar cerraría su campus, de manera total o parcial, determinarán cuándo se deba implementar este PCA. Por ejemplo, en el caso de un desastre natural, como un terremoto, pueden pasar varios días antes de que las condiciones se hayan estabilizado y se haya verificado la seguridad de los edificios para que la implementación de este PCA sea adecuada. En emergencias como pandemias virales, la Administración del CB y la Junta Directiva pueden anticipar el cierre del campus y designar una fecha específica en que comenzará el aprendizaje a distancia o cuándo un regreso gradual y progresivo sea autorizado.

El Rector enviará periódicamente actualizaciones por correo electrónico a los padres y al profesorado/personal para evaluar cualquier información pertinente sobre cuándo el CB podría reabrir para clases regulares. Al igual que con la determinación de cerrar el campus, cualquier decisión de reabrir el Colegio para clases regulares se tomará en consulta con la Junta Directiva, siguiendo reglamentaciones gubernamentales.

Si el CB decide cerrar el campus, de manera total o parcial, e implementar nuestro PCA, el Rector enviará una comunicación oficial por correo electrónico a los padres y a los empleados para hacer el anuncio y establecer un calendario para la iniciación. Luego se designará una fecha exacta en la que comenzará el aprendizaje a distancia / híbrido para los estudiantes del CB. Los días que preceden a esta fecha designada se clasificarán como días de trabajo para los docentes y el personal del CB, que se espera que estén de servicio, ya sea físicamente en el campus o de forma remota, según las circunstancias, las condiciones de seguridad y las reglamentaciones gubernamentales. Los estudiantes no asistirán al colegio ni se les exigirá que comiencen el aprendizaje a distancia / híbrido hasta la fecha designada por el Rector. Antes de la implementación del PCA, los directores de cada una de las secciones se prepararán para compartir información y pautas más específicas con los padres, mientras que los profesores organizarán el lanzamiento de sus clases en las plataformas designadas.

Valores Bolívar – Promesa para el AD / Híbrido para Estudiantes, Profesores/Personal y Padres de Familia

Respeto Trataremos a los demás como queremos ser tratados, independientemente de la situación, el lugar, o el medio de comunicación.
Integridad Haremos lo correcto, aunque nadie nos esté viendo.
La Integridad Académica es una expectativa.
Excelencia Personal Haremos nuestro mejor esfuerzo dadas las circunstancias más adversas.
Curiosidad   Aprovecharemos las oportunidades que surjan en las situaciones de aprendizaje a distancia para descubrir, indagar y aprender con pasión.
Autonomía y Responsabilidad Tomaremos buenas decisiones y seremos responsable de nuestras acciones en todo momento.
Sentido de
Comunidad
Bolívar
Nos apoyaremos los unos a los otros, particularmente en tiempos difíciles.
Compromiso
Social
Seremos ciudadanos comprometidos, tomando las precauciones necesarias, pensando en qué es lo mejor para nosotros y para los demás.