Lineamientos para Profesores & Padres para Mejorar la Efectividad de Nuestro Plan de Continuidad Académica

10 Directrices para los Profesores

La transición al aprendizaje a distancia/híbrido no será simple o fácil. Los profesores necesitarán pensar de manera diferente acerca de cómo comunicarse, enseñar y brindar retroalimentación. Los maestros deberán evaluar cómo diseñar lecciones y tareas que sean auténticas y significativas y cómo garantizar que los estudiantes continúen colaborando y comunicándose con los demás, siguiendo nuestros principios del Aprendizaje más Profundo. Las diez pautas proporcionadas a continuación tienen la intención de ayudar a los profesores de las diferentes secciones y grados a reflexionar sobre los desafíos de pasar al aprendizaje a distancia/híbrido.

1. Concéntrese en nuestro valor fundamental de la bondad para brindar primero apoyo socioemocional:

En caso de cualquier tipo de evento de crisis que conduzca a la implementación de este PCA, sus estudiantes pueden estar estresados ​​o preocupados. Antes de sumergirse en el plan de estudios, tómese el tiempo para evaluar el bienestar mental, físico y emocional de sus estudiantes. ¿Cómo están ellos? ¿Cómo están sus familias? Continúe los chequeos regulares con sus estudiantes durante la implementación de nuestro PCA.

2. Evalúe las condiciones de sus estudiantes para el aprendizaje a distancia/híbrido:

Si bien la mayoría de los estudiantes pueden tener acceso en línea confiable y los dispositivos necesarios para cambiar al aprendizaje a distancia/híbrido en sus hogares, no debe suponer esto para todos. Los profesores deben recordar que las circunstancias de cada familia variarán y deben evitar suposiciones sobre las limitaciones o restricciones que enfrentan los estudiantes. Pídales a sus estudiantes y / o sus padres que confirmen su ubicación (posiblemente no sea en Colombia); si su acceso en línea es confiable; y qué dispositivos tiene el alumno. Abra un diálogo con las familias y evite suponer que las circunstancias de todos los estudiantes son las mismas.

3. “Menos es más”:

Al implementar este PCA del CB, uno de los principales desafíos que enfrentarán los profesores será el cómo optimizar el contenido y elevar el aprendizaje más esencial para los estudiantes. En otras palabras, los maestros deben adoptar una perspectiva de “menos es más”, incluido el ritmo de las lecciones y las tareas usando los estándares/indicadores más potentes, seleccionados con anterioridad, así como enfocándose en las habilidades fundamentales, nuestras 6 Cs. Las circunstancias pueden dificultar saber exactamente cuánto tiempo puede durar el cierre total o parcial del Colegio, lo que dificulta la planificación a largo plazo

4. Quédese con lo familiar:

Especialmente en la primera semana después de pasar al PCA, los profesores deben continuar utilizando los canales de comunicación existentes y los sistemas de gestión del aprendizaje, que se describen en este documento. En otras palabras, quédese con lo que les es familiar a sus alumnos. Los maestros deben recordar que, si bien a muchos estudiantes no les afecta el aprendizaje a distancia, otros podrían tener dificultades. En el caso de que el Colegio permanezca cerrado parcial o totalmente por un período más largo, puede que sea necesario explorar plataformas de aprendizaje nuevas o diferentes que brinden experiencias diferentes. Al principio, quédese con lo familiar.

5. Aprovechar el momento:

Si bien el aprendizaje a distancia/híbrido debe intentar aportar algo de normalidad y rutina a la vida de los estudiantes, los profesores no deben ignorar las oportunidades que resultan del cierre del Colegio desde la perspectiva de una mentalidad de crecimiento. Dentro de años o décadas, ¿cómo recordarán ellos la emergencia que resultó en el cierre del Colegio? Los maestros pueden pedir a los estudiantes que lleven un diario durante la crisis. El diario y/u otras tareas de escritura creativa pueden ayudarles a procesar sus pensamientos, preocupaciones y emociones en tiempos de crisis. Los estudiantes también pueden usar otros medios, como el video, el dibujo, la pintura y la música. Además, independientemente de las fortalezas de los estudiantes, la crisis también podría brindar otras oportunidades de la vida real para crecer y estudiar los fenómenos científicos asociados con la crisis; cómo los medios informan, cómo responden los gobiernos y muchas otras oportunidades para aprovechar el momento y diseñar nuevas experiencias de aprendizaje transdisciplinarias.

6. Brinde espacio para el aprendizaje personalizado/diferenciado:

El aprendizaje a distancia/híbrido puede brindar oportunidades para que los estudiantes personalicen el qué, el cómo y el cuándo aprenden. Ellos pueden moverse con mayor flexibilidad y libertad a través del contenido cuando los profesores crean currículos no lineales. El AD/Híbrido también puede proporcionarles la oportunidad de aprender a diferentes ritmos teniendo en cuenta la voz y la escogencia de los estudiantes. El cierre del Colegio también podría crear oportunidades para un aprendizaje más auténtico. ¿Qué museos, galerías, conciertos o monumentos conmemorativos podrían experimentar en su ubicación específica o virtualmente? ¿Cómo podrían compartir estas experiencias alternativas con sus compañeros? ¿Cómo podrían los estudiantes estar capacitados para crear sus propios caminos y experiencias de aprendizaje? ¿Cómo pueden los maestros proveer un apoyo más diferenciado basados en la experiencia y el nivel de desempeño de cada estudiante?

7. Diseñadores de experiencias, activadores del aprendizaje:

Al pasar al aprendizaje a distancia/híbrido, los docentes deben pensar en sí mismos como diseñadores de experiencias y activadores del aprendizaje (en oposición a distribuidores de conocimiento). El aprendizaje a distancia/híbrido otorga una gran importancia a la capacidad del profesor para pensar más profundamente sobre cómo presentar contenido, diseñar experiencias y capacitar a los estudiantes con comentarios reflexivos y específicos. Los maestros necesitan establecer condiciones en las que los estudiantes tengan resultados de aprendizaje claros, un sentido de propósito más específico, oportunidades para expresarse y experiencias que les permitan trabajar hacia el dominio de contenidos y habilidades. Tomar estos pasos ayudará a los estudiantes a mantenerse motivados y enganchados con el aprendizaje, incluso cuando no están físicamente en el Colegio.

8. Diseñe experiencias de aprendizaje asincrónicas:

Cuando el Colegio está cerrado, parcial o totalmente, los maestros aún pueden conectarse con sus estudiantes de forma asincrónica. Por ejemplo, los profesores pueden usar foros de discusión en plataformas que son familiares, las cuales permiten las respuestas y el diálogo de los estudiantes durante un período de tiempo establecido, sabiendo que es posible que no todos los estudiantes estén en línea al mismo tiempo. Envíenles videos con mensaje positivos que los calmen. Los estudiantes necesitan ver sus caras en momentos de crisis (ver más adelante horarios por sección).

9. Diseñe experiencias de aprendizaje sincrónicas:

Cuando se trata de la participación y el aprendizaje de los estudiantes, las relaciones son tan importantes en línea como en persona. En caso de cierre del campus, los estudiantes podrían reunirse para tiempos de aprendizaje sincrónicos a través de video chat. La colaboración sigue siendo importante, y los profesores también deben buscar formas creativas para fomentarla a través de experiencias de aprendizaje sincrónico (ver más adelante, horarios por sección).

10. Piense de manera diferente sobre la evaluación:

La evaluación sigue siendo uno de los ajustes más desafiantes que los maestros deben abordar durante el aprendizaje a distancia/híbrido. El aprendizaje a distancia/híbrido debe verse como una oportunidad para que los estudiantes, individualmente o en colaboración, completen tareas de escritura, diseñen infografías, realicen presentaciones en video o completen evaluaciones orales a través de video chat. Se alienta a los profesores a pensar de manera diferente sobre el objetivo final de la demostración del aprendizaje de los estudiantes en lugar de forzar un método de evaluación tradicional que no coincida con el entorno de aprendizaje a distancia/híbrido. Pensar de manera diferente sobre la evaluación, haciéndola más auténtica, influirá positivamente en la experiencia de los estudiantes, aprovechará las fortalezas del aprendizaje a distancia/híbrido y evitará la frustración por parte del maestro cuando los métodos tradicionales resulten ineficaces.

10 Directrices para los Padres de Familia

La transición al aprendizaje a distancia/híbrido será un desafío para las familias. Los padres deberán pensar de manera diferente sobre cómo apoyar a sus hijos; cómo crear estructuras y rutinas que les permitan tener éxito y cómo monitorear y apoyar su aprendizaje. A algunos estudiantes les irá bien con AD/híbrido, mientras que otros pueden tener dificultades. Las diez pautas proporcionadas a continuación están destinadas a ayudar a los padres de familia a pensar en su papel para ayudar a sus hijos a encontrar el éxito en un entorno de aprendizaje a distancia/híbrido.

1. Establezca rutinas y expectativas claras:

Desde el primer día que el CB implementa su PCA, los padres de familia deben acordar con sus hijos rutinas y expectativas. El CB alienta a los padres de familia a establecer horarios regulares para el trabajo escolar de sus hijos. Sugerimos que ellos comiencen sus actividades a las 7:30 a.m. Los padres deben hacer todo lo posible por mantener los horarios normales antes de acostarse para los niños más pequeños y esperar lo mismo de sus hijos adolescentes. Sus hijos deben moverse regularmente y tomar descansos periódicos mientras estudian. Los padres deben establecer estas expectativas sobre cómo sus hijos pasarán sus días comenzando tan pronto como se implemente el PCA, no varios días después de que se haga evidente que un niño está teniendo problemas por la ausencia de rutinas.

2. Defina el espacio físico para el estudio de su hijo:

Su hijo puede tener un lugar establecido para hacer tareas en circunstancias normales, pero este espacio puede o no, ser el adecuado durante un tiempo prolongado, como durante la implementación del PCA. Invitamos a las familias a establecer un espacio donde sus hijos aprenderán la mayor parte del tiempo, idealmente, que sea público/familiar y que no sea la habitación del estudiante. Este lugar debe estar en silencio en todo momento y tener una fuerte señal de Internet, donde los padres monitoreen a sus hijos, de ser posible.

3. Monitoree las comunicaciones de los profesores de sus hijos:

Los maestros se comunicarán con los padres por correo electrónico según sea necesario. La frecuencia de estas comunicaciones dependerá de las edades, el nivel de madurez y la capacidad de sus hijos para completar el trabajo independientemente. El CB invita a los padres a contactar a los maestros de sus hijos; sin embargo, le pedimos que recuerden que los profesores se comunicarán con docenas, si no cientos de estudiantes/padres, por lo que las comunicaciones deben ser esenciales y breves. También alentamos a los padres a que les pidan a sus hijos que les expliquen el uso de las plataformas virtuales implementadas.

4. Comience y termine cada día con un chequeo:

Se alienta a los padres a comenzar y terminar cada día con un simple chequeo con sus hijos. Por la mañana, pregúnteles ¿Cuál es el plan de aprendizaje para hoy? ¿Cuáles son las metas u objetivos de aprendizaje? ¿Cómo pasarán el tiempo? ¿Qué recursos requieren? ¿Qué apoyo necesitan? Esta breve conversación fundamental es importante porque permite a los estudiantes procesar las instrucciones que han recibido de sus maestros. También puede ayudarlos a organizarse y a establecer prioridades. Es posible que los estudiantes mayores no quieran tener estos chequeos con los padres (¡eso es normal!), pero, no obstante, hágalo. Los padres deben establecer estas revisiones como parte regular de cada día. Recuerde que no a todos los estudiantes les va bien en un ambiente de aprendizaje a distancia/híbrido; algunos pasan trabajos intentando manejar demasiada independencia o la falta de estructura. Estas rutinas de verificación deben establecerse temprano, antes de que un estudiante se atrase o comience a tener dificultades.

5. Tome un rol activo en ayudar a sus hijos a procesar y a adueñarse del aprendizaje:

En el transcurso de un día escolar regular en el CB, sus hijos se relacionan con otros estudiantes y/o adultos docenas, si no, cientos de veces. Estas interacciones sociales y oportunidades de mediación incluyen recurrir a un compañero para intercambiar un pensamiento o idea, participar en discusiones de grupos pequeños o grandes, hacer preguntas para aclarar, colaborar en proyectos grupales y otros momentos innumerables. Si bien algunas de estas interacciones sociales se recrearán en plataformas virtuales, otras no. Los estudiantes a menudo aprenden mejor cuando tienen oportunidades de procesar su aprendizaje con otros. Más allá de los chequeos recomendados al comienzo y al final de cada día, los padres deben interactuar con sus hijos sobre su aprendizaje diario. También deben asegurarse de que sus hijos hagan su propio trabajo; abstenerse de completar tareas por ellos, incluso si están teniendo dificultades. Si este es el caso, debe informar al profesor para proporcionar apoyo en los espacios designados en el horario para ello. Ver horarios.

6. Establezca momentos de tranquilidad para el trabajo y la reflexión:

Un desafío importante para las familias con varios hijos será cómo manejar todas sus necesidades, especialmente cuando los niños tienen diferentes edades y tienen necesidades individuales únicas. Pueden encontrar momentos en que los hermanos necesitan trabajar en diferentes habitaciones para evitar distracciones. Los padres también podrían considerar experimentar con auriculares con cancelación de ruido (¡no es necesaria la música!) para bloquear las distracciones.

7. Fomente la actividad física y/o el ejercicio:

Asegúrese de que sus hijos recuerden moverse por la casa y hacer ejercicio. Esto es de vital importancia para su salud y bienestar, así como para su aprendizaje. ¡Los profesores de educación física del CB recomendarán actividades o ejercicios, y los padres deben modelar y alentar el ejercicio para todos en la familia!

8. Tenga en cuenta el estrés o la preocupación de su hijo:

El CB sólo implementará este PCA si se produce una crisis grave o una emergencia. Si esto sucede, aumenta la probabilidad de que los padres necesiten ayudar a sus hijos a manejar la preocupación, la ansiedad y la variedad de emociones que pueden experimentar en estas circunstancias. Aunque es una tarea difícil, los padres deben hacer todo lo posible para no transferir sus propias tensiones o preocupaciones a sus hijos. Lo más probable es que los estudiantes se vean afectados por los factores que causan un contexto de aprendizaje a distancia/híbrido, lo admitan o no, y necesitan toda la rutina normal que los padres puedan proporcionar.

9. Monitoree cuánto tiempo pasa su hijo en línea:

El CB no quiere que sus estudiantes estén frente a pantallas durante 7-8 horas al día. Los directores de las diferentes secciones y los profesores consultarán periódicamente con usted para evaluar lo que está viendo en casa y lo que podríamos necesitar ajustar. ¡Le agradecemos de antemano su colaboración durante el proceso de aprendizaje!

10. Mantenga a sus hijos interactuando socialmente, pero establezca reglas sobre su uso en las redes sociales:

Los estudiantes generalmente se sienten entusiasmados cuando el colegio cancela clases por un día debido a huelgas nacionales u otros eventos a corto plazo relacionados con la seguridad. En el caso de que el CB implemente este PCA, la emoción inicial del cierre del campus se desvanecerá rápidamente cuando los estudiantes comiencen a extrañar a sus amigos, compañeros de clase y profesores. Los padres deben ayudar a sus hijos a mantener contacto con amigos y verlos en persona cuando las circunstancias lo permitan. Al intentar mantener esta conexión, también deben controlar el uso de las redes sociales de su hijo, especialmente durante un cierre prolongado del colegio. En general, los estudiantes mayores dependerán más de las redes sociales para comunicarse con sus amigos. Las redes sociales como SnapChat, Instagram, o Facebook no son canales oficiales de comunicación escolar. El CB recomienda que los padres supervisen el uso de las redes sociales por parte de sus hijos: recuérdenles que sean educados, respetuosos y apropiados en sus comunicaciones y que representen los valores de su familia en sus interacciones con los demás.