Roles & Responsabilidades de las Partes Interesadas en el Aprendizaje a Distancia (AD)/Híbrido

Se requerirá que todos los grupos involucrados ​​contribuyan a la implementación efectiva de este PCA y que asuman el monitoreo de su propio bienestar físico y emocional. Las funciones y responsabilidades del personal del CB, estudiantes y padres de familia, se detallan a continuación.

Roles y Responsabilidades del Personal del CB 

Equipo Administrativo • Crear, revisar, monitorear y distribuir el PCA del CB.

• Establecer canales claros de comunicación entre el profesorado, el personal, las familias y los estudiantes en caso de que se active el PCA.

• Apoyar al profesorado y a los estudiantes/familias en el cambio al Aprendizaje a Distancia/híbrido.

• Ayudar a los docentes a implementar el AD/híbrido y a garantizar una experiencia de aprendizaje de alta calidad para todos los estudiantes.

• Proveer recursos adicionales donde y cuando sea necesario.
Director de Aprendizaje, Directores de Sección, Coordinadores Educativos y Coaches de Instrucción • Apoyar a todos los profesores y equipos en la implementación del PCA.

• Proporcionar buenos modelos de unidades y lecciones de AD/híbrido.

• Recomendar nuevos métodos/técnicas para proporcionar retroalimentación.

• Apoyar a los maestros y equipos en el diseño de nuevos métodos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

• Apoyar a los profesores y los equipos en el desarrollo de estrategias para diferenciar la enseñanza.
Coaches de Instrucción • Colaborar con los profesores en la planeación de lecciones de AD/híbrido.

• Apoyar a los profesores con recursos para un efectivo AD/híbrido.

• Estar disponible para co-enseñar cuando sea solicitado/adecuado.

• Planear/participar en reuniones virtuales con administradores y profesores, individualmente o en equipos de grado/de departamento.
Profesores • Colaborar con otros miembros del equipo/departamento para diseñar experiencias de AD/híbrido de alta calidad, en cantidades adecuadas.

• Monitorear la participación de los estudiantes, mantener registros y reportar inactividad.

• Comunicarse con frecuencia con los alumnos y, según sea necesario, con sus padres.

• Proporcionar retroalimentación oportuna para apoyar el aprendizaje.

• Pensar en los recursos que las familias puedan no tener a su disposición.

• Reflexionar sobre las 10 Pautas para los Profesores del CB compartidas en este PCA y sobre cómo puede implementarlas.

• Compartir con el consejero respectivo información sobre estudiantes/ padres de familia que necesiten apoyo adicional.

• Proveer apoyo emocional regularmente para los estudiantes monitoreando su bienestar.
Personal de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (LSS por sus siglas en inglés)   • Programar horarios para intervenciones en línea relacionadas con las metas de aprendizaje individuales.

• Identificar y usar herramientas en línea que pueden apoyar el crecimiento de sus estudiantes en relación con las metas individuales.

• Comunicarse regularmente con los profesores y otro personal que trabaja con estudiantes en los programas de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, enfocándose en los estudiantes en sus grupos de intervención.

• Monitorear, documentar y comunicar el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación oportunamente.

• Colaborar con los co-profesores y otros docentes para co-diseñar e implementar experiencias de aprendizaje.

• Apoyar a los profesores con la diferenciación de lecciones y actividades que pueden incluir andamiaje, acomodación y / o modificación de tareas / evaluaciones, así como también proporcionar desafíos adicionales, enriquecimiento y aprendizaje de extensión para estudiantes en LSS.

• Proporcionar actividades de aprendizaje complementarias para los estudiantes en su grupo de intervención que pueden beneficiarse de la práctica adicional para cerrar brechas académicas y curriculares.

• Comunicarse regularmente con los estudiantes de su grupo de intervención y / o sus padres para asegurarse de que tengan éxito con el PCA.

• Mantener la comunicación con otros profesionales que trabajan para apoyar las necesidades de sus estudiantes: Coordinadora, consejeros, etc.
Equipo de Consejería                








• Servir como enlace para comunicación con estudiantes/familias en crisis.

• Conectarse con los profesores de su sección para asegurarse de que tengan el apoyo que necesitan para los estudiantes en sus clases.

• Planificar y adaptar las recomendaciones a las crisis específicas:
¿Los eventos de la crisis requieren algún manejo especial?
¿Cuáles son los puntos a tratar con profesores/estudiantes/padres?

• Organizar horarios de atención para que los estudiantes accedan a las sesiones de consejería virtualmente.

• Monitorear las inquietudes de las personas, hacer seguimiento de estas inquietudes y apoyar las reuniones para restauración y bienestar.

• Alentar a los estudiantes y padres de familia para programar reuniones de apoyo según sea necesario.  

Consejeros Universitarios y Profesionales

• Evaluar el cronograma para los requisitos de graduación, créditos de clase y fechas límite para los exámenes de AP.

• Servir de enlace para la comunicación entre estudiantes y representantes de universidades, cuando sea apropiado.

• Si es necesario, ayudar a los estudiantes a ubicar centros de exámenes cerca de ellos para el ACT, SAT, TOFEL y / o AP.

• Organizar horario de atención en horas establecidas para que los estudiantes/padres de familia llamen y accedan al soporte virtualmente.
Bibliotecólogos • Colaborar con colegas para encontrar recursos apropiados para las experiencias e investigaciones del AD/híbrido de alta calidad.

• Consultar regularmente con los profesores para identificar formas de apoyar su diseño de experiencias de AD/híbrido.

• Mantener/actualizar el sitio en línea de la biblioteca para obtener recursos.

• Estar disponible para apoyo a maestros/estudiantes, según sea necesario.
Profesores Asistentes • Comunicarse regularmente con los profesores para identificar formas en las que pueden apoyar a los estudiantes y contribuir a este PCA.

• Monitorear el aprendizaje de los estudiantes y brindarles comentarios, según lo soliciten los maestros y los equipos que apoyan.

• Ofrecerse para brindar apoyo a los profesores.
Equipo de Apoyo de Tecnología • Revisar y desarrollar tutoriales prácticos para asegurarse de que los profesores, estudiantes y padres de familia tengan los manuales necesarios para ser exitosos en un entorno de AD/híbrido.

• Monitorear continuamente las necesidades de los maestros, estudiantes y padres de familia y resolver sus contratiempos, según sea necesario.

• Estar disponible en persona o de forma remota, durante el horario escolar, para proporcionar ayuda técnica solicitada.

• Auditar el uso de tecnología para identificar a los estudiantes o padres de familia que pueden no estar disponibles o fuera de su alcance.

Roles y Responsabilidades del Estudiante del CB

• Establecer rutinas diarias para participar en las experiencias de aprendizaje.

• Identificar un espacio cómodo y tranquilo en el hogar donde poder trabajar de manera efectiva y exitosa (AD) así como aprovechar al máximo el tiempo en el Colegio (Aprendizaje Híbrido).

• Revisar periódicamente las plataformas en línea para verificar si hay anuncios y /o retroalimentación de los profesores.

• Completar las tareas con integridad y honestidad académica, haciendo el mejor trabajo.

• Cumplir con los plazos, compromisos y fechas de entrega.

• Comunicarse de manera proactiva con los profesores si no se puede cumplir con los plazos o si se requiere apoyo adicional.

• Colaborar y apoyar a los compañeros del CB en su aprendizaje.

• Cumplir con la Política de Uso Aceptable CB, incluidas las expectativas de la etiqueta en línea.

• Proactivamente buscar y comunicarse con otros adultos del CB en la medida en que surjan diferentes necesidades.
Para consultas sobre … Contacte durante horario escolar a…
Un curso, trabajo, o recurso El profesor del caso
Un problema o inconveniente con la tecnología La Coordinadora de TIC agomez@colegiobolivar.edu.co
Una preocupación personal, o socioemocional El consejero asignado
Algún otro asunto relacionado con el aprendizaje a distancia7híbridoEl director de sección correspondiente

Roles y Responsabilidades de los Padres de Familia del CB

Brinde apoyo a sus hijos siguiendo las 10 Pautas para Padres de Familia del CB:

• Establezca rutinas y expectativas.

• Defina el espacio físico para el aprendizaje a distancia/híbrido de sus hijos.

• Monitoree las comunicaciones de los profesores de sus hijos.

• Comience y termine cada día con una verificación.

• Tome un rol activo en ayudar a sus hijos con su proceso de aprendizaje.

• Establezca tiempos para la tranquilidad y la reflexión.

• Fomente la actividad física y / o el ejercicio.

• Esté pendiente del estrés o la preocupación que puedan sentir sus hijos.

• Monitoree cuánto tiempo pasan sus hijos en línea.

• Mantenga a sus hijos socialmente activos, pero establezca reglas entorno a sus interacciones en las redes sociales.
Para consultas sobre … Contacte durante horario escolar a…
Un curso, trabajo, o recurso El profesor del caso
Un problema o inconveniente con la tecnología La Coordinadora de TIC agomez@colegiobolivar.edu.co
Una preocupación personal, o socioemocional El consejero asignado
Algún otro asunto relacionado con el aprendizaje a distancia/híbrido El director de sección correspondiente