Comunidad de Aprendizaje Profesional

Introducción

Desde nuestra última actualización, aparte de continuar con el programa de maestría en educación para dieciocho de nuestros profesores a través de la Universidad de Western Carolina, hemos diseñado y plasmado en un documento nuestro Sistema de Aprendizaje Profesional para el Colegio Bolívar, el cual estaremos socializando con las partes interesadas. Además, vamos cerrando este semestre con el reporte de los diferentes equipos PLC que han estado trabajando arduamente en su capacitación al interior de los grupos, estructurada de diferentes formas.

Algunos grados o departamentos están desarrollando proyectos de investigación en el aula para los cuales han revisado literatura pertinente y actualizada y han diseñado conjuntamente instrumentos de recolección de datos. Otros han establecido cronogramas para compartir formalmente sus saberes y experiencias entre colegas, de lo cual todos han salido beneficiados, y seguirán en enero en la etapa de aplicación de lo aprendido y de verificación del impacto que esto tiene en el aprendizaje de sus estudiantes. Un tercer enfoque ha implicado escoger un texto de referencia específico, directamente relacionado con su meta común, para trabajarlo en múltiples sesiones, identificando la aplicabilidad en el salón de clases de los temas analizados. Finalmente, hay equipos que han recibido el apoyo de sus coaches en el desarrollo de competencias y estrategias necesarias para seguir optimizando la implementación curricular.


Nuestro objetivo es Brindar al estudiante el mejor aprendizaje posible en una Comunidad Educativa ejemplar, a través de una pedagogía dinámica y de vanguardia, con profesionales altamente preparados que apoyen a los alumnos, en corresponsabilidad con sus padres, para que sean excelentes en sus áreas de interés.


Proceso de implementación proyecto Colegio Bolivar: A Professional Learning Community (PLC)


El proceso de implementación del proyecto Colegio Bolivar: A Professional Learning Community (PLC) pasó de la fase inicial en la que se formularon metas específicas para este año, centradas en el aprendizaje de los estudiantes, se diseñaron instrumentos comunes de diagnóstico y se analizaron unos resultados preliminares, a la etapa en la que los diferentes equipos aprenden del compartir de experiencias entre colegas. Se ha favorecido una dinámica en la que el profesor se ve como aprendiz y aprovecha el tiempo y las oportunidades brindadas dentro del mismo horario escolar para avanzar en el desarrollo de sus propias competencias, de la mano de sus compañeros. Está demostrado que este tipo de aprendizaje profesional, contextualizado, que responde a necesidades inmediatas en el aula, es el más efectivo.

Este proceso de implementación se ha desplegado desde el énfasis en los equipos PLC, quienes se reúnen cada semana para cumplir sus objetivos SMART, considerando cada aspecto relativo al aprendizaje profesional en el Colegio.


Estamos muy entusiasmados con los logros que va teniendo este proceso después del establecimiento del modelo PLC at Work en nuestro colegio hace sólo año y medio. Obviamente, seguiremos utilizando la retroalimentación formal e informal que nos brindan los profesores para continuar haciendo los ajustes necesarios de manera que este proyecto contribuya, de la forma más efectiva posible, al logro de la meta estratégica planteada para garantizar que siempre tengamos profesores de muy alta calidad.