Aprendizaje Más Profundo

Habilidades del Siglo XXI – Las 6 Cs

En la búsqueda de hacer operacional la meta de nuestro plan estratégico para garantizar que nuestro currículo y las pedagogías usadas sean dinámicos y centrados en el estudiante, y en nuestro afán de mantenernos a la vanguardia en cuanto a metodologías de enseñanza, nos hemos unido a un movimiento educativo mundial que busca precisamente generar aprendizajes cada vez más profundos para los estudiantes. En este sentido, queremos desarrollar en todos nuestros niños y jóvenes las competencias necesarias para ser exitosos en un mundo complejo, proyectándose hacia un futuro incierto. Estas son las comúnmente denominadas “habilidades del siglo XXI”, que en este contexto de las Nuevas Pedagogías para un Aprendizaje Más Profundo (NPDL, por sus siglas en inglés) son las seis Cs que se fortalecen a través de las múltiples interacciones y actividades que se desarrollan en el ambiente escolar.


Las 6 Cs


Comunicarse eficazmente con una variedad de estilos, modos y herramientas (incluidas herramientas digitales), diseñados para una amplia gama de audiencias.

A través de nuestra campaña Diálogo en el Hogar compartimos recomendaciones que apoyan dinámicas para afianzar el vínculo de los padres con sus hijos.

Trabajar de forma interdependiente y sinérgica en equipos con fuertes habilidades interpersonales y relacionadas con el equipo, incluida la gestión eficaz de la dinámica y los desafíos del equipo, tomar decisiones importantes en conjunto así como aprender y contribuir al aprendizaje de los demás.

Aprender a aprender significativamente, armado con los rasgos esenciales de firmeza de carácter, tenacidad, perseverancia y resiliencia; y la capacidad de hacer del aprendizaje una parte integral de la vida.

Pensar como ciudadanos globales, considerando los problemas de este planeta, basados en una comprensión profunda de diversos valores y visiones del mundo, y con un interés genuino así como la capacidad de resolver problemas ambiguos y complejos del mundo real que impactan la sostenibilidad humana y ambiental.

Tener un “ojo emprendedor” para las oportunidades económicas y sociales, hacer las preguntas correctas para generar nuevas ideas y liderazgo para desarrollar esas ideas y convertirlas en acción.

Evaluar críticamente la información y los argumentos, ver patrones y conexiones, construir conocimiento significativo y aplicarlo en el mundo real.

A pesar de que estas seis dimensiones se contemplan permanentemente en la implementación de nuestros currículos, en el año escolar 2018 – 2019 año decidimos enfocarnos en la Comunicación como un hilo conductor que nos ayude a coordinar acciones de manera consistente y sostenida a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Educativa. En ese sentido, consideraremos la comunicación, teniendo muy en cuenta la voz del estudiante, desde la perspectiva de lo que hemos llamado el Diálogo Académico que fortalece el aprendizaje como interacción social, pero también desde la óptica del diálogo familiar en las casas.