Desarrollo Curricular y Aprendizaje Profesional
Como parte de nuestro Plan Estratégico, el Colegio Bolívar ha creado la posición de Director de Aprendizaje para unir aún más el Desarrollo Curricular y el Aprendizaje Profesional en nuestra institución. El objetivo es contribuir al logro de las metas estratégicas relacionadas con “Profesores de Alta Calidad” y “Currículo y Pedagogía Dinámicos y Centrados en el Estudiante” a través del trabajo que se coordina desde esta oficina. En unión con el resto del Equipo Administrativo y un grupo de facilitadores, estamos acompañando la implementación del modelo denominado Professional Learning Community at Work para apoyar a nuestro cuerpo docente en el desarrollo de las herramientas necesarias para seguir maximizando el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes.
A lo largo del año estaremos publicando información sobre cómo va este proceso (ir al enlace “Actualizaciones”). Si hay alguna pregunta o comentario al respecto, por favor no duden en comunicarse conmigo directamente.
Cordial saludo,
Dr. David Fayad
Director de Aprendizaje
485 50 50 Ext. 221
Actualizaciones
Forum e Institute 2019
Los pasados 14, 15 y 16 de marzo, como está sucediendo cada dos años, el Colegio Bolívar fue el anfitrión de dos eventos de aprendizaje profesional: el Foro (en su décima tercera edición) y el Institute (o seminario, en su tercera versión), los cuales contaron con el apoyo de la Asociación de Colegios Americanos de México, Centro América, Colombia y el Caribe o Tri-Association. La Dra. Linda Henke, directora del Santa Fe Center for Transformational School Leadership fue la consultora a cargo del seminario de dos días que se ofreció para un total de treinta y cinco líderes de siete instituciones de Colombia y la región, acreditadas por AdvancED. Temas como la importancia de identificar un propósito convincente e inspirador, el desarrollar un liderazgo más humano y distributivo, así como el fomentar una ética de la excelencia, fueron desarrollados en este contexto. Aprovechamos que la Dra. Henke nos estaba visitando para que diera una charla a todo nuestro cuerpo docente sobre la importancia de promover una mentalidad de crecimiento en nuestros niños y jóvenes.
La Dra. Henke también presentó la plenaria con la que se le dio inicio al Foro, que tuvo lugar el viernes y el sábado, con la participación de todo nuestro profesorado y un grupo de ochenta educadores que vinieron de Estados Unidos, Guatemala, ocho ciudades diferentes de Colombia, y cinco colegios de Cali. El mensaje que compartió Linda está directamente relacionado con lo que está trabajando el Colegio en la línea del aprendizaje más profundo y las competencias del siglo XXI. Quedaron insumos para seguir abordando esta temática con nuestros profesores, en futuros espacios.
Durante el Foro hubo más de cincuenta sesiones simultáneas (más de la mitad lideradas por nuestros profesores) que les permitieron a todos los asistentes encontrar temas de su interés en el campo de la educación, tanto en inglés como en español. Por primera vez hubo una sesión liderada por estudiantes de grado 12 del Colegio Bolívar quienes compartieron su perspectiva frente a lo que más les ayuda en el aula para que las experiencias de clase sean realmente significativas.
La retroalimentación recibida de parte de los asistentes, tanto formalmente a través de encuestas, como informalmente con comentarios, ha sido muy positiva. Los profesores valoran mucho este tipo de oportunidades de capacitación que enriquecen su quehacer pedagógico. Esperamos que ustedes compartan nuestra apreciación en el sentido de que el tiempo invertido en los llamados “días curriculares” realmente ayuda a maximizar el aprendizaje.
Nuevas Pedagogías para un Aprendizaje Significativo (NPAS)
En la búsqueda de hacer operacional la meta de nuestro plan estratégico para garantizar que nuestro currículo y las pedagogías usadas sean dinámicos y centrados en el estudiante, y en nuestro afán de mantenernos a la vanguardia en cuanto a metodologías de enseñanza, nos hemos unido a un movimiento educativo mundial que busca precisamente generar aprendizajes cada vez más significativos para los estudiantes. En este sentido, queremos desarrollar en todos nuestros niños y jóvenes las competencias necesarias para ser exitosos en un mundo complejo, proyectándose hacia un futuro incierto. Estas son las comúnmente denominadas “habilidades del siglo XXI” que en este contexto NPAS son las seis Cs que se fortalecen a través de las múltiples interacciones y actividades que se desarrollan en el ambiente escolar:
Carácter
Aprender a aprender significativamente, armado con los rasgos esenciales de firmeza de carácter, tenacidad, perseverancia y resiliencia; y la capacidad de hacer del aprendizaje una parte integral de la vida.
Colaboración
Trabajar de forma interdependiente y sinérgica en equipos con fuertes habilidades interpersonales y relacionadas con el equipo, incluida la gestión eficaz de la dinámica y los desafíos del equipo, tomar decisiones importantes en conjunto así como aprender y contribuir al aprendizaje de los demás.
Pensamiento Crítico
Evaluar críticamente la información y los argumentos, ver patrones y conexiones, construir conocimiento significativo y aplicarlo en el mundo real.
Ciudadanía
Pensar como ciudadanos globales, considerando los problemas de este planeta, basados en una comprensión profunda de diversos valores y visiones del mundo, y con un interés genuino así como la capacidad de resolver problemas ambiguos y complejos del mundo real que impactan la sostenibilidad humana y ambiental.
Comunicación
Comunicarse eficazmente con una variedad de estilos, modos y herramientas (incluidas herramientas digitales), diseñados para una amplia gama de audiencias.
Creatividad
Tener un “ojo emprendedor” para las oportunidades económicas y sociales, hacer las preguntas correctas para generar nuevas ideas y liderazgo para desarrollar esas ideas y convertirlas en acción.
A pesar de que estas seis dimensiones se contemplan permanentemente en la implementación de nuestros currículos, este año hemos decidido enfocarnos en la Comunicación como un hilo conductor que nos ayude a coordinar acciones de manera consistente y sostenida a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Educativa. En ese sentido, consideraremos la comunicación, teniendo muy en cuenta la voz del estudiante, desde la perspectiva de lo que hemos llamado el Diálogo Académico que fortalece el aprendizaje como interacción social, pero también desde la óptica del diálogo familiar en las casas.
¿Qué Hay de Nuevo en cuanto al Aprendizaje Professional en el Colegio Bolívar?
Después de que diecinueve profesores se graduaron con su título de maestría de la Universidad de Western Carolina el semestre pasado, estábamos listos para que un nuevo grupo de docentes empezara un programa de posgrado similar, con clases en el Colegio igualmente, pero en español y con una universidad local. Encontramos la mejor opción para nosotros y se firmó un convenio con la Universidad Icesi para que una cohorte de quince profesionales empezara su recorrido en agosto pasado. ¡Es difícil creer que ya estén terminando su primer semestre! Están todos muy contentos con la experiencia hasta ahora, sintiéndose motivados por excelentes catedráticos, compartiendo perspectivas con colegas en otras secciones, estableciendo conexiones para mejorar sus prácticas del día a día en el salón y así maximizar el aprendizaje para todos.
Por otra parte, le agregamos este año una nueva dimensión al trabajo de aprendizaje profesional inmerso en las actividades semanales de los profesores en el Colegio. Les hemos pedido a ellos identificar esa área de interés relacionada con su práctica, la cual no está cubierta ni por las metas institucionales, ni las de sección, ni las de los equipos PLC, y explorarla. Estamos ofreciendo el tiempo, la estructura, los recursos y el apoyo ya sea para trabajar en grupos con curiosidades similares (sin importar la sección o área) o para trabajar independientemente yendo tan profundamente como cada persona quiera. Los temas escogidos (pegados en la pared de la foto) son todos muy interesantes/diversos y hay numerosas historias de cómo este pequeño espacio ha abierto oportunidades para los profesores quienes se muestran muy entusiasmados con su propio aprendizaje. Dado que queremos personalizar más aún el aprendizaje para los estudiantes, ¡tenemos que asegurarnos de que los profesores lo experimenten ellos primero!
Eventos de Aprendizaje Profesional en el Colegio Bolívar
El 9 y 10 de marzo, con el apoyo de la Asociación de Colegios Americanos de Colombia y el Caribe (ACCAS), el Colegio Bolívar fue el anfitrión del seminario para administradores titulado “Potenciando el aprendizaje de los estudiantes mediante la evaluación, ¡GUIANDO EL CAMINO!” La señora Bambi Betts, Directora del Centro de Entrenamiento de Directores para el Liderazgo en Colegios Internacionales, lideró esta inspiradora oportunidad de aprendizaje profesional para diecisiete participantes, que vinieron de seis colegios diferentes pertenecientes a ACCAS, quienes enriquecieron su repertorio de estrategias para promover las mejores prácticas evaluativas en sus comunidades.
El 10 y 11 de marzo, el Colegio Bolívar también organizó el 12º Foro de Enseñanza y Aprendizaje para todos sus docentes y para más de ochenta educadores provenientes de tres países y ocho ciudades diferentes de Colombia. Además de asistir a la plenaria con Bambi Betts y tener la posibilidad de hacer parte de tres talleres diferentes ofrecidos por Patricia Reeder de NWEA, los profesores pudieron escoger entre cincuenta Presentaciones de alta calidad preparadas por sus colegas. ¡El intercambio de mejores prácticas fue fenomenal!
Esperamos continuar promoviendo eventos como éstos en nuestro colegio para el beneficio de la región.
Aprendizaje Profesional
Desde nuestra última actualización, aparte de continuar con el programa de maestría en educación para dieciocho de nuestros profesores a través de la Universidad de Western Carolina, hemos diseñado y plasmado en un documento nuestro Sistema de Aprendizaje Profesional para el Colegio Bolívar, el cual estaremos socializando con las partes interesadas. Además, vamos cerrando este semestre con el reporte de los diferentes equipos PLC que han estado trabajando arduamente en su capacitación al interior de los grupos, estructurada de diferentes formas.
Algunos grados o departamentos están desarrollando proyectos de investigación en el aula para los cuales han revisado literatura pertinente y actualizada y han diseñado conjuntamente instrumentos de recolección de datos. Otros han establecido cronogramas para compartir formalmente sus saberes y experiencias entre colegas, de lo cual todos han salido beneficiados, y seguirán en enero en la etapa de aplicación de lo aprendido y de verificación del impacto que esto tiene en el aprendizaje de sus estudiantes. Un tercer enfoque ha implicado escoger un texto de referencia específico, directamente relacionado con su meta común, para trabajarlo en múltiples sesiones, identificando la aplicabilidad en el salón de clases de los temas analizados. Finalmente, hay equipos que han recibido el apoyo de sus coaches en el desarrollo de competencias y estrategias necesarias para seguir optimizando la implementación curricular.
Estamos muy entusiasmados con los logros que va teniendo este proceso después del establecimiento del modelo PLC at Work en nuestro colegio hace sólo año y medio. Obviamente, seguiremos utilizando la retroalimentación formal e informal que nos brindan los profesores para continuar haciendo los ajustes necesarios de manera que este proyecto contribuya, de la forma más efectiva posible, al logro de la meta estratégica planteada para garantizar que siempre tengamos profesores de muy alta calidad.