El Colegio Bolívar ha puesto en marcha un modelo de co-instrucción que busca fortalecer la experiencia educativa de los estudiantes desde kínder 4 hasta tercero de primaria. Este enfoque, basado en la colaboración constante entre dos profesionales dentro del aula, busca maximizar el aprendizaje y ofrecer un apoyo integral a todos los alumnos.
El modelo de co-instrucción representa una mejora significativa con respecto al sistema anterior. Hasta ahora, solo los grados de kínder 4 a primero contaban con la presencia permanente de dos educadores en el aula (profesor titular y asistente) mientras que segundo y tercero compartían asistentes. Sin embargo, a partir de ahora, segundo y tercero de primaria también se beneficiarán de esta estructura, asegurando un apoyo pedagógico continuo y consistente.
Un Enfoque Integral y Personalizado
Los profesores titulares definen la planificación y evaluación de las lecciones, con aportes de los co-instructores, que brindan ideas innovadoras y recolectan información sobre el desempeño de los niños. Este modelo se alinea con el plan estratégico del Colegio, que tiene como objetivo asegurar que todos los estudiantes alcancen su máximo potencial brindando el soporte y el enriquecimiento necesarios. La iniciativa busca fortalecer la instrucción general desde los grados inferiores, con la expectativa de reducir la necesidad de intervenciones más intensivas en niveles educativos posteriores. Además, brinda apoyo a estudiantes con necesidades específicas y también a aquellos que requieren desafíos adicionales.
Proceso de implementación y seguimiento
La implementación del modelo de co-instrucción se llevará a cabo en varias fases. Inicialmente, se solidificarán las dinámicas entre los profesionales involucrados y se consolidará un conocimiento compartido. Posteriormente, se procederá a la implementación práctica del modelo en las aulas. Este proceso contará con la retroalimentación continua de coaches de instrucción y el Equipo Administrativo, partiendo de las fortalezas que tenemos, garantizando que las mejores prácticas se apliquen de manera efectiva y consistente.
Para guiar este proyecto, el Colegio ha contratado a la Dra. Tammy Barron, una reconocida experta en educación inclusiva de la Western Carolina University. La Dra. Barron, quien tiene un doctorado en Servicios Educativos Especializados y amplia experiencia en co-enseñanza, ya realizó una visita inicial de contextualización en mayo. Su consultoría continuará con una serie de capacitaciones y visitas de seguimiento a lo largo del año académico entrante.
Compromiso con la educación de calidad
La Dra. Barron llevará a cabo una segunda visita en agosto, durante la cual se ofrecerán capacitaciones intensivas para iniciar el aprendizaje profesional del personal docente en esta área. A mitad del año escolar, se realizará un seguimiento detallado de la implementación del modelo, y en marzo de 2025, se evaluará el progreso del primer año y se definirán los próximos pasos a seguir.
Este proyecto tendrá una retroalimentación constante, y se espera que maximice el apoyo instructivo que los asistentes, el servicio de apoyo al aprendizaje y los maestros de inclusión han estado brindando, garantizando una implementación consistente de estas prácticas y proporcionando a cada estudiante las herramientas necesarias para ser exitoso académicamente.