Por Jon Roberts, director de Middle School, y Katie Neal, coordinadora de Innovación y STEAM
Cuando se lanzó ChatGPT en 2022, todos pensamos que grandes cambios en la educación eran inminentes. Sin embargo, un año después, en el Colegio Bolívar descubrimos que muchas cosas no habían cambiado. Nuestros datos mostraban que los estudiantes conocían la IA generativa, pero en su mayoría solo estaban experimentando con ella, mientras que los docentes no la estaban utilizando ni aprendiendo sobre ella. Reconocimos el potencial de la IA al redactar una declaración de posición inicial, pero las ideas aún no se estaban implementando. Ese mismo año, todos nuestros maestros asumieron la compleja tarea de aprender sobre y crear escalas de desempeño. Así fue como el Colegio Bolívar utilizó ChatGPT para ayudar a los maestros a aprender sobre IA, recuperar tiempo y crear escalas de desempeño de alta calidad.
Dando tiempo y propósito a los maestros para aprender sobre IA
Al iniciar el año escolar 2024-2025, sabíamos que solo una cuarta parte de nuestros docentes había dedicado al menos una hora a aprender sobre herramientas de IA generativa, y solo alrededor del 10 % las estaba utilizando. También sabíamos que nuestro enfoque continuo en la creación de escalas de desempeño requeriría mucho tiempo y esfuerzo intelectual por parte de los maestros. El tiempo se estaba convirtiendo en una barrera para la implementación, y sabíamos que debíamos hacer algo para agilizar el proceso de creación de escalas de desempeño y poder enfocarnos en las conversaciones sobre evaluación y planificación para un aprendizaje más profundo.
Muchos de nuestros maestros no empezaron a usar ChatGPT de inmediato para redactar sus escalas de desempeño; seguían explorando, inseguros u ocupados con otras prioridades. Como equipo administrativo y de aprendizaje, decidimos incorporar intencionalmente la IA en los momentos designados para la creación de estas escalas. Esto les dio a los maestros la oportunidad de recibir instrucción guiada sobre ChatGPT mientras cumplían con su objetivo de completar esta tarea. Después de ver la rapidez y facilidad con que lograron generar los primeros borradores de las escalas, los maestros se sintieron motivados para alcanzar la meta de terminarlas todas para diciembre de 2024.
ChatGPT es solo una parte del proceso
Nuestra incorporación de la IA incluyó intencionalmente el toque humano. Aseguramos que una persona real estuviera encargada de redactar, interpretar y revisar todos los aspectos de la IA generativa en cada paso. Para crear rápidamente los primeros borradores de las escalas de desempeño, nuestro coach de instrucción de secundaria (y experto en redacción de prompts) trabajó con los maestros de forma individual para diseñar y perfeccionar un prompt que todos pudieran utilizar.
El prompt se basó en las expectativas de las escalas de desempeño establecidas por nuestro equipo de Liderazgo de PLC y fue ajustado en función de la retroalimentación individual de los maestros sobre las escalas generadas por ChatGPT. El prompt fue compartido con todos los maestros junto con una lista de directrices sobre IA y preguntas clave para reflexionar sobre las escalas generadas por ChatGPT. También programamos sesiones de colaboración en las que los departamentos se reunían para compartir sus escalas y brindar retroalimentación entre ellos.
A la fecha (noviembre de 2024) ¡la mayoría de los maestros ya ha completado todas sus escalas! Con un objetivo claro (y una herramienta para alcanzarlo) y la rendición de cuentas mediante las sesiones de intercambio, quedó poco espacio para resistirse al proceso. El tren ya estaba en marcha: había que subirse, buscar apoyo o quedarse atrás.
Creemos que la IA puede derribar las barreras iniciales para empezar con tareas desafiantes. Si brindamos apoyo y fomentamos la rendición de cuentas, creemos que puede transformar prácticas y creencias a un ritmo más rápido, permitiendo más tiempo para procesar mentalmente el desafiante trabajo de enseñar y lograr un aprendizaje más profundo.