La tecnología transformó nuestra sociedad, desde la forma de relacionarnos, trabajar, comprar, estudiar, conectarnos, hasta de cómo viajamos. Precisamente en esta última actividad, centraron su propuesta digital tres jóvenes innovadores para revolucionar en Latinoamérica la forma de viajar en autobús. Entre ellos, está el colombiano Sebastián Gómez, ingeniero industrial y exalumno del Colegio Bolívar, Clase del 2003.
Sebastián explicó: “durante mis estudios de maestría en Estados Unidos, el autobús se convirtió en un aliado para transportarme desde la Universidad Massachusetts Institute Technology, hasta la casa o Nueva York, donde tenía familiares. Ya que era una forma práctica, sencilla y cómoda de viajar”.
En un viaje realizado a México, acompañado por su amigo y ahora socio, el venezolano Andrés Sucre, Sebastián se dio cuenta del contraste que hay en América Latina al momento de adquirir boletos de autobús, donde se compra principalmente en taquillas, teniendo que enfrentar largas filas, limitados métodos de compra, y sin posibilidades de realizar cambios o ajustes en el viaje comprado. Fue así, como en el 2014, Sebastián y Andrés materializaron la idea de Reservamos, junto a su tercer socio, el boliviano Adrián Cuadros.
“Reservamos es una plataforma, creada en México, cuya función es buscar la mejor alternativa para el viajero digital. El usuario puede buscar entre una mayor diversidad de ofertas en origen y destino, comparar entre distintas empresas, y escoger la que más le convenga. La compra se realiza de forma fácil, segura y eficiente y el viajero recibe por correo electrónico su pase para abordar, sin filas, sin demoras, y de una manera más práctica. “Hoy movemos el <2% de pasajeros en México, y seguimos creciendo para digitalizar este mercado, que cada vez demanda más experiencias flexibles, dinámicas y acordes a las nuevas tendencias de viaje”, afirmó Gómez.
Además explicó: “A partir de la creación de Reservamos, nos dimos cuenta que las empresas de autobús necesitaban una infraestructura tecnológica que les ayudará a innovar sus canales de venta digital, para garantizar una experiencia de usuario acorde a las necesidades de los viajeros. Actualmente, nuestros clientes son las empresas más importantes de este sector en México, Colombia y Estados Unidos. Brasil es nuestro próximo mercado”.
Reservamos SaaS, representa el 80% de los ingresos de la compañía, y Reservamos.mx el 20%. Entre sus principales clientes se encuentran: Primera Plus en México, Expreso Brasilia en Colombia y Greyhound Lines en Estados Unidos.
El Ingeniero Industrial de la Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York, concedió un espacio a CB Special para compartir su liderazgo e iniciativas:
¿Por qué se crea Reservamos.mx en México?
Al visitar México y encontrar importantes diferencias y contrastes en la forma de comprar boletos de autobús intermunicipal, comparado con países desarrollados, empezamos a investigar sobre este sector y encontramos que este país tiene la industria de pasajeros con más volumen de las Américas. Analizamos los canales de distribución de tiquetes, y en su momento, más del 95% de toda la venta, se hacía en la terminal de transporte, en las casillas. Nosotros dijimos: ¡no puede ser!
La industria del autobús, a nivel global, tiene cuatro mercados con mayor volumen de pasajeros, estos son: China, India, Brasil y México. Al analizar los mercados de Brasil y México, nos dimos cuenta que en México había una apertura en términos de precios y de empresas compitiendo en el mercado. Había mucha más cercanía al concepto del modelo de negocio que queríamos desarrollar.
Algo fundamental que ocurrió, es que conocí a Adrián Cuadros, el tercer socio, quien vivía en México. Con Adrián creamos un prototipo de lo que era el producto en su momento, y eso nos permitió acelerar las conversaciones con clientes, fondos y entidades gubernamentales, para adentrarnos y enfocarnos en este país.
¿Cómo ha sido esa aventura del emprendimiento?
El camino del emprendimiento tiene altas y bajas, y la mejor manera de sobrepasarlas de forma balanceada, es rodeándote de las mejores personas y profesionales. Nosotros hemos tenido la suerte de recibir la asesoría de muchas personas y entidades a lo largo de la creación de nuestra empresa, como Óscar Salazar, fundador de Uber, así como el acompañamiento de organizaciones como Endeavor.
Con mis socios Andrés y Adrián, no solo compartimos una visión, sino también valores y principios de respeto, de ganas de pensar en grande y de levantarnos todos los días con un mismo objetivo, que sabemos, tiene un gran impacto para millones de personas que utilizan el autobús como principal vía de transporte. Eso nos ha mantenido unidos en los últimos nueve (9) años que hemos estado operando; y esa cultura se sigue reflejando no solo en nosotros, sino en las personas que integran el equipo.
¿Un mensaje para los emprendedores?
El mensaje principal es que uno no debe emprender solo, ni pensar que se las sabe todas. Uno se sorprende al ver cómo la gente está dispuesta a compartir conocimientos e ideas. Para mí esa es la clave para poder navegar en el emprendimiento.
En el caso de Reservamos SaaS, ¿cuál ha sido el recibimiento de los clientes, que poco o nada se han relacionado con lo digital?
La mayoría de las empresas con las que trabajamos se sorprenden positivamente, debido a que en muchos casos hemos conseguido duplicar y triplicar la venta digital, y cuando miran financieramente el impacto, indudablemente se asombran.
Un boleto en taquilla cuesta el doble que vender ese mismo boleto en la plataforma web. Ahí es donde entendemos por qué industrias como las exhibidoras de cine, aerolíneas, hoteles, retail, todas están apostando a lo digital. El impacto es inmediato y la optimización de costos también.
Cuando creamos un negocio, debemos pensar también en la creación de un producto que satisfaga realmente las necesidades del cliente. Una vez adoptado, puedes medir cuánto es su contribución en ingresos y cuánto es su contribución en reducción de costos. Gracias a los resultados que hemos tenido, los mismos clientes comparten las historias de éxito que han logrado con nuestra tecnología.
¿Qué sigue para Reservamos SaaS?
Somos una pequeña parte de la industria. Para darte algunas cifras, este año a través de nuestros productos de tecnología, estamos procesando transacciones alrededor de 12 millones de pasajeros al año. Eso representa menos del 1% de todos los boletos de autobús que se venden por año en Latinoamérica. Esto es una oportunidad de crecimiento enorme.
Trabajamos todos los días para que la experiencia e interacción de las empresas con sus usuarios de autobús sea tan simple como navegar en Amazon, en donde tienes recomendaciones y un portal personalizado. Hacia allá estamos impulsando la industria. Un componente que también adquiere gran valor es el análisis de los datos, para que las empresas de autobús puedan comprender mejor el comportamiento de sus viajeros y brindar servicios más personalizados y de mayor calidad. Ahí también está el valor de lo que hacemos en Reservamos SaaS, porque sabemos que hemos entrado a una etapa donde las compañías deben ser capaces de adaptar su oferta al viajero, y así mantener su competitividad.
¿Y los planes para Reservamos.mx?
Estamos muy enfocados en México debido a que es un mercado enorme en turismo local e internacional. Estamos expandiendo verticales en ese país. A ese mismo viajero le estamos ofreciendo más servicios, boletos de eventos, hotelería y servicios complementarios, que hagan de su viaje algo más enriquecedor. Por el momento no pensamos salir de México, estamos aprendiendo todos los días de los usuarios de este país.
¿Qué recuerdos tienes del Colegio Bolívar?
Soy muy fan de nuestro Colegio, conocí personas increíbles. Admiro al Colegio por la flexibilidad mental que imprime a los estudiantes en el esquema de educación, que permite explorar distintas áreas del conocimiento, posibilitando que uno pueda identificar qué le gusta.
Estás en un ambiente en donde puedes tomar riesgos, tienes a los mejores profesores, te estás desafiando constantemente y retándote a ti mismo, imaginando lo imposible. Somos personas muy afortunadas de haber estudiado en el Bolívar, y de poder utilizar ese conocimiento para devolverle a la sociedad sirviendo, porque esa es la mayor responsabilidad que tenemos todos.
¿Qué consejo le das a los chicos que quieren trabajar en áreas de tecnología y servicios?
Hay una oportunidad infinita debido a la penetración de tecnología que sin duda va a crecer. Piensa en que hoy las empresas de tecnología solo contribuyen al 10% del PIB global. No tengo ninguna duda que el porcentaje de contribución crecerá. Hoy la tecnología ya juega un papel sumamente importante para cualquier persona y para cualquier empresa. Desde Colombia y Latinoamérica se pueden generar servicios para el mundo, y nuestra generación puede crear empresas muy grandes globalmente.
Les recomiendo que adopten una disciplina desde muy temprano, busquen nuevas fuentes para aprender y que lo hagan todo el tiempo. En generaciones anteriores, la educación estaba muy limitada a lo tradicional (instituciones educativas), ahora con todo el contenido que se comparte en internet podemos expandir nuestro conocimiento.