“El Valle del Cauca tiene el reto de mejorar su nivel de educación”

Mariana Caicedo, exalumna Bolívar clase del 2000, actual Coordinadora de Asuntos Externos de Propacífico
Mariana Caicedo, exalumna Bolívar clase del 2000, actual Coordinadora de Asuntos Externos de Propacífico

Propacífico lidera la más amplia alianza interinstitucional lograda en la región, cuyo objetivo es trabajar en pro de los jóvenes y el liderazgo social en los barrios de Cali y municipios del Valle del Cauca.

La exalumna del Colegio Bolívar, Mariana Caicedo, graduada en el año 2000, coordina el área de asuntos externos y gerencia el programa ‘Compromiso Valle’ de ProPacífico, fundación líder dedicada a impulsar proyectos de alto impacto que contribuyen al desarrollo del Valle del Cauca y de la Región Pacífico, en alianza con entidades públicas y privadas.

Mariana es politóloga, graduada con honores académicos de la Universidad Javeriana de Cali, con especialización en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y maestría en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial de la Escuela de Negocios EOI de Madrid.

Su importante labor en la entidad se centra en atraer nuevos aliados estratégicos, desde empresas y ONG nacionales e internacionales, hasta ciudadanos y líderes sociales. Y desde el programa ‘Compromiso Valle’, busca acercar el trabajo logrado en fundaciones empresariales a las comunidades de municipios como Jamundí, Yumbo, Palmira, entre otros. Además de generar nuevas oportunidades para estos territorios.

“Estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos y vamos a empezar a trabajar con el gobierno de Canadá, las ONG de Estados Unidos y España, también nos apoyan en este gran esfuerzo de cerrar brechas sociales y económicas en los municipios intervenidos”, explica.

En esta entrevista con la publicación CB Special, nos cuenta sobre los retos que asume desde su rol:

¿Cuéntenos un poco de su experiencia en ProPacífico, qué proyectos está adelantando?

Recientemente, hemos venido trabajando en una gran alianza, la más grande que ha tenido la región entre las empresas privadas, fundaciones empresariales, Cooperación Internacional,  líderes sociales de Cali y de otros municipios como Palmira, Buenaventura, Candelaria, Buga, Jamundí y Yumbo, para mejorar las condiciones y oportunidades para los jóvenes y fortalecer los procesos de liderazgo social en los barrios.

Todo esto, luego del estallido social donde entendimos que teníamos que redoblar esfuerzos con los liderazgos que hay en los territorios.

¿Cuáles son los enfoques fundamentales de ProPacífico?

ProPacífico tiene unas líneas estratégicas con las que buscamos una mejor planeación del territorio, que no sea inmediatista, de cada cuatro años, y que podamos tener una visión compartida de los líderes sociales, las comunidades, los ciudadanos, el sector privado, fundaciones y ONG, siempre de la mano del sector público.

Luego están los ejes temáticos: trabajo orientado a mejorar la salud, la educación y el bienestar. También buscamos mejorar la infraestructura física en la región: carreteras, aeropuertos, el Puerto de Buenaventura, por ejemplo, siempre buscando y apostándole a la conectividad de la región, vital para su desarrollo comercial e industrial.

Por último, está el tema de sostenibilidad ambiental, enfocados en temas sobre el agua para que nuestras fuentes hídricas se recuperen y las protejamos hoy y hacia el futuro.

¿Qué potencialidades ve en nuestra región?

Somos una región de gente pujante, con muchas habilidades, porque somos heterogéneos, eso es lo interesante de nuestra región.

La población de Cali es muy diversa, hay personas que vienen del Pacífico, Cauca, Nariño,  Chocó, eso nos hace un territorio rico en cultura e ideas, esa es nuestra gran potencialidad. Además, tenemos la posibilidad y capacidad de crear una región llena de oportunidades para el turismo y  para la cultura, debido a que sus índices de pobreza son menores respecto al resto de la región.

¿Cuáles considera usted son los aspectos claves para que nuestra región alcance un mejor desarrollo?

El Valle del Cauca no tiene buenos resultados en educación. En las pruebas estatales nos dimos cuenta que los jóvenes están saliendo con grandes precariedades en lenguaje y matemáticas, si se compara a nivel nacional. Tenemos un observatorio llamado ‘Realidades Educativas’, con la Universidad ICESI, donde se mide el desempeño de los estudiantes por cada institución educativa.

Si no tenemos jóvenes con bases sólidas en lo básico, matemáticas y lenguaje, difícilmente tendremos buenos profesionales en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, y ese es el capital humano y social de la región.

Hay que trabajar en este campo, mejorando los indicadores, porque un pueblo sin educación de calidad, no puede progresar, no puede soñar con algo diferente. Ese es uno de los puntos lunares que tenemos como región y debemos trabajar fuertemente.

¿Qué recuerdos tiene de su época de estudiante y cómo influyó el Colegio Bolívar en su visión del mundo?

Tengo los mejores recuerdos del Colegio, creo que todos los días asistí con mucha felicidad a clase. Era para mí un gusto levantarme a las 5:00 de la mañana para coger el bus. El Bolívar  te permite ser lo que tú quieres ser, no te encasillan en que debes ser bueno para algo, si no que te permiten explorar desde tus capacidades, tus inquietudes, y realmente te dan una visión del mundo cosmopolita, de investigación. Otro gran aporte del Colegio es que no promueve  aprender las cosas de memoria, sino que te permite el análisis, buscar aprender cómo funciona el mundo y las culturas. En esa medida nos abre las puertas al mundo.

Un mensaje para los estudiantes

Disfruten su época de colegio y sáquenle todo el provecho del mundo, porque el colegio te  abre unas puertas increíbles, desde la visión que te permite crear. Disfrútenlo, porque es la época más linda de la vida.