La cineasta caleña lanzó su documental “Indivisibles”, el pasado 5 de agosto, en función privada en el Centro de Paz Memoria y Reconciliación de Bogotá.
El Colegio Bolívar sigue haciendo presencia en los grandes escenarios del mundo, gracias al esfuerzo, dedicación, habilidades y visión de destacados ex alumnos, que dejan por lo alto el nombre de nuestra región y el país.
En esta ocasión, el turno es para la directora y productora audiovisual María Juliana Tafur, exalumna Clase de 2003, que ha puesto su profesión de documentalista y cineasta al servicio del activismo para combatir las divisiones creadas por una sociedad fragmentada y polarizada, por la desinformación y por el miedo a relacionarnos con personas diferentes.
A Juliana, su galardonado documental “List(e)n”, el cual invita a Americanos con diferentes maneras de pensar a conectar a nivel humano, la lleva a lanzar la reconocida serie de talleres Listen Courageously (Escucha Valientemente).
Su trabajo en este ámbito le otorga un cupo en la clase del 2021-2022 del prestigioso Obama Scholars Program, una iniciativa entre la Fundación Obama y la Universidad de Columbia en Nueva York. El ex-presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en abril de 2022, durante su discurso “Desafíos a la democracia en el ámbito de la información digital” en la Universidad de Stanford, menciona a Juliana, como una de las líderes trabajando activamente para combatir la polarización y la desinformación.
El ex-presidente Obama dijo en esa oportunidad: “una nueva generación de activistas están listos para seguir moviéndose…He tenido el privilegio de conocer a líderes jóvenes en nuestra red de la Fundación Obama, como Juliana Tafur, que usa documentales y talleres para reducir la polarización y ayudar a los estadounidenses a conectarse a través de las diferencias”.
En esta entrevista Juliana Tafur nos cuenta parte del camino profesional que ha recorrido desde hace más de quince años y cómo sus productos audiovisuales la llevan a lanzar su empresa, Story Powerhouse, que utiliza documentales para abrir consciencias, por medio de talleres y entrenamientos.
Cuéntenos sobre los talleres de Story Powerhouse, comenzando por Listen Courageously?
Escucha valientemente comienza en Estados Unidos a raíz del documental “List(e)n”, en el cual invitamos a personas con maneras de pensar diferentes a sostener conversaciones difíciles sobre temas complicados, como el aborto, la inmigración y armas.
La inspiración del documental surge a raíz de las elecciones de los Estados Unidos en 2016, cuando el presidente Donald Trump entró al poder. Empezamos a ver las divisiones tan grandes que existían, y que no se habían visto antes de manera tan explícita.
Entré en un cuestionamiento interno como mujer colombiana viviendo en los Estados Unidos desde los quince años. Descubrí que estas divisiones se dan por miedo a lo desconocido, miedo a lo que nos puede chocar, o en otras palabras, a lo que no entendemos.
Entonces, decido a través de un documental, invitar a seis personas de polos opuestos, a conocerse, y a entender por qué cada quien piensa lo que piensa. Al entender la historia atrás de la ideología, los participantes del documental logran verse y reconocerse como seres con características en común, y con experiencias de vida que los unen.
¿Por qué es tan importante escuchar al otro?
Es importante escuchar al otro, porque caemos en cuenta que cada quién tiene una historia. Que somos los círculos en los que estamos, las experiencias familiares que hemos tenido, los barrios en los que hemos vivido, los colegios en los que estudiamos. Reconocemos que todo ese entorno ha generado en nosotros una forma de ver el mundo y de relacionarnos con las personas. Escuchar nos permite entender que la gente es sencillamente diferente, o porque viene de un contexto diferente, o porque han tenido una experiencia de vida diferente. Y nos facilita una apertura, para conocer al otro, para verlo como un ser más allá de sus creencias, ideologías, o de su forma de vivir.
¿Qué consejos nos da para aprender a escuchar y conectarnos con los demás?
En los talleres de Escucha Valientemente, y en una charla TEDx que di recientemente, bajo el titulo “Listening Courageously Can Bridge What Divides Us” (Escuchar con Valentía Puede Unir lo que Nos Divide) menciono dos condiciones que nos permiten entrar a conversaciones difíciles.
Lo primero es: la persona con la que estás entrando en conversación debe aceptar tu existencia (o tu derecho a existir), y lo segundo es: el respeto, que sí o sí debe estar presente. Una vez tenemos estas dos condiciones, necesitamos centrarnos en escuchar. ¿Y cómo escuchamos? Dejando a un lado el ego y el juicio.
Logramos esto cuando estamos en nuestra presencia absoluta, con voluntad plena y queriendo escuchar para entender, en vez de escuchar mientras pensamos ‘¿qué vamos a responder?’, o en nuestros peores momentos, pensando ‘qué debo decir para salir como vencedor en esta conversación?’ Cuando nos centramos en escuchar, sin ego ni juicio, simplemente escuchamos.
¿Cómo fue ese camino académico, esfuerzo personal y humano para llegar a hacer parte del Obama Scholars Program en la Universidad de Columbia?
Fui a la Universidad de Northwestern en Chicago, a donde estudié periodismo e historia. Viví en Egipto como parte de un intercambio académico y esta experiencia me llevó a realizar un documental en el Cairo sobre los refugiados de Sudán. Empecé a trabajar en documentales y me mudé a Brasil, donde tuve la posibilidad de ejercer como productora y directora en proyectos para National Geographic y Discovery. Después de varios proyectos, terminé en la oficina de Discovery en Miami, a donde supervisé por varios años las producciones del canal en Latinoamérica. Siempre he creído en el potencial del medio audiovisual para abrir consciencias, y por eso quise producir “List(e)n”, y lanzar Listen Courageously. Eso me lleva al programa de la Fundación Obama, de la Universidad de Columbia en el 2021-2022, que elige a 12 líderes de todo el mundo, y nos invita a crecer profesionalmente. Fue una experiencia muy enriquecedora, personal y profesionalmente, y hay grandes planes en el horizonte.
¿Cuéntenos cómo avanza su compañía Story Powerhouse con las Fundaciones Prolongar, PLAN y la Konrad Adenauer Colombia, para producir en nuestro país el documental “Indivisibles” que invita a personas de diferentes niveles socioeconómicos a conectarse?
Invitar a diferentes personas, de diferentes niveles socioeconómicos, a tener encuentros y a vivir momentos, entre lagrimas y risas, a donde se escucharon, y lograron verse más allá de las etiquetas, fue muy bello.
Participan en el documental un rapero, una artista plástica, una instructora de yoga y bienestar, un empresario, una inversionista y una activista social. A través de varios encuentros, y con la facilitación de todo un equipo, conversan sobre las dinámicas de las clases sociales en nuestro país.
El documental, a nivel personal e interpersonal, nos invita a reflexionar sobre cómo nos relacionamos, y cómo tratamos a las personas. A quien consideramos digno de nuestro tiempo y/o amistad, y a quien no, y por qué?
Fuimos intencionales en la creación de estos espacios para concientizar a los colombianos de la importancia de escucharnos, cómo el único camino hacia el entendimiento. Es un llamado para unirnos, porque somos ‘indivisibles’, como colombianos, y como seres semejantes.
El documental se lanzó en función privada el pasado 5 de agosto de 2022, en el Centro de Paz Memoria y Reconciliación, de Bogotá e inicia ahora una gira por festivales nacionales e internacionales.
Un mensaje para los estudiantes del Colegio Bolívar.
En los años de colegio está la pureza del ser en su máximo furor. Cuando uno sale ‘al mundo’ empieza a llenarse de miedos. Mi mensaje sería llevar muy presente siempre ese ser puro de los años del colegio.
¿Qué quería ser ese ser? ¿Qué impacto quería tener en el mundo ese ser? Recordarlo siempre! Y si nos desviamos de ese camino, saber que siempre existe la posibilidad de retomar, y ponernos al servicio de lo que vinimos a hacer, y/o de lo que nos hace felices.
También les diría algo que he aprendido en el camino, y es: que el liderazgo no es algo que se gana, pero que se aprende. Un título nunca te hará líder. Te conviertes en líder cuando entras en tu poder más verdadero y más alto. El liderazgo no es egoísta, sino desinteresado. Todos podemos ser líderes, así que los invito a poner su liderazgo al servicio de la humanidad.