El Fondo Educativo ASOBOLÍVAR es la respuesta solidaria de la Comunidad, para garantizar la educación de nuestros hijos en el Colegio.

Estimados Padres de Familia,

Para el Colegio es una prioridad promover una mayor vinculación y compromiso de todos nosotros hacia nuestra Comunidad Bolívar.

La filosofía del Fondo Asobolívar está fundamentada en que la educación es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos, y el Fondo es precisamente, una respuesta solidaria de la Comunidad para garantizar la educación de ellos en el Colegio Bolívar.

Si como padres de familia responsables, creemos que lo más importante es la educación de nuestros hijos, como Comunidad debemos comprometernos con el Fondo Educativo Asobolívar para hacerlo una realidad, por el bien de todos.

En el pasado, el Colegio proporcionaba soluciones temporales para atender los costos de educación de algunos de sus alumnos, que presentaban dificultades económicas a raíz del fallecimiento del padre.

Para solucionar definitivamente esta necesidad y garantizar la continuidad de la educación escogida para nuestros hijos, el Colegio y Asopadres realizaron el estudio de las diferentes alternativas que tiene el mercado, escogiendo la modalidad del Fondo Educativo. Este ofrece flexibilidad y manejo propio de recursos y nos permite entregar becas completas de estudio hasta grado doce, en situaciones de fallecimiento de los padres; becas parciales, tipo Asistencia Económica Temporal, para ayudar a familias Bolívar, que atraviesan una situación difícil. En ambos casos brindando la oportunidad de continuar en el Colegio.

Este fondo es ejemplo de cómo podemos trabajar unidos para el bienestar de nuestra Comunidad.

Atentamente,

Junta Directiva Colegio Bolívar

Meta del Fondo Asobolívar

Garantizar y responder por la educación de los estudiantes pertenecientes a nuestra Comunidad Bolívar, en el caso de que sus padres fallezcan.

Objetivos del Fondo Asobolívar

1. Objetivo Principal:

Atender los costos de educación, hasta la finalización del grado doce, de aquellos alumnos del Colegio Bolívar cuyos padres (afiliados) fallezcan antes de que sus hijos culminen sus estudios.

2. Objetivo a mediano plazo: Programa Asistencia Económica Temporal

Becas parciales de estudio para estudiantes cuyas familias estén atravesando problemas económicos temporales. Actualmente los rendimientos financieros del fondo se destinan cada año para este programa de Asistencia Económica Temporal (AET).

3. Objetivo a largo plazo

Becas para estudios posteriores al bachillerato.

Ley 115 General de Educación

Artículo 202. Costos y Tarifas en los Establecimientos Educativos Privados.
Parágrafo B. “Las tarifas podrán tener en cuenta principios de solidaridad social o redistribución económica para brindar mejores oportunidades de acceso y permanencia en el servicio a los usuarios de menores ingresos.”

Respuestas a las principales preguntas que usted como padre de familia puede tener con respecto al Fondo Educativo ASOBOLÍVAR.

1. ¿Cuál es el objetivo de la afiliación?
La afiliación garantiza la educación de su hijo en el Colegio Bolívar en el caso del fallecimiento del padre o madre amparado.

2. ¿Quién puede ingresar al Fondo?
Podrá ingresar al Fondo el padre, la madre, ambos padres o la persona que tenga la custodia legal del alumno o alumnos del Colegio Bolívar, siempre y cuando, no supere la edad de 60 años cumplidos, se encuentre en buen estado de salud y no exista impedimento ante la compañía de seguros vigente.

3. ¿Cómo se afilian los padres mayores de 70 años o quienes se encuentran con impedimento de salud?
En estas situaciones consideradas excepcionales se estudia cada caso con la compañía aseguradora.

4. ¿Cómo ingresar al Fondo?
La solicitud de ingreso al Fondo Asobolívar y la declaración de salud deben ser diligenciadas por una única vez. Anualmente, el padre afiliado renueva su afiliación al cancelar la cuota del año lectivo correspondiente.

5. ¿Cuándo se cancela el aporte y cuándo comienza el amparo del Fondo?
Se cancelan los aportes para este fondo en las fechas establecidas por el Colegio Bolívar para las matrículas de los alumnos. El amparo comienza una vez hecha efectiva la contribución anual al fondo, de acuerdo con los delineamientos de la respectiva solicitud. Esto es válido tanto para matrículas ordinarias como extemporáneas.
Para facilitar el pago de las primas, el Colegio realiza el cobro en tres cuotas de igual valor entre los meses de marzo, abril y mayo. El pago total de la prima es requisito para la expedición del paz y salvo, necesario para el proceso de matrícula. La vigencia de la póliza es por cada año escolar.

6. ¿Qué eventos ampara el Fondo?
Los eventos cubiertos por el Fondo son: fallecimiento por causa natural o accidental e incapacidad total y permanente. Todo lo anterior de acuerdo con las condiciones especificadas en su reglamento. Así mismo, otorga un auxilio por enfermedades graves y auxilio funerario.

7. ¿Quién administra el Fondo Asobolívar?
El fondo es administrado por el Colegio Bolívar con el apoyo de la Comisión Asobolívar , integrada por el Tesorero de la Junta Directiva, la Dirección Financiera y de Desarrollo & Bienestar Comunitario del Colegio, la Presidencia de la Asociación de Padres de Familia y cuatro (4) padres de familia ratificados por el Comité Financiero. Esta comisión vela por el buen manejo del Fondo, de acuerdo con su reglamento.

Si desea conocer el reglamento del Fondo Asobolívar puede acceder a través del siguiente vínculo o desde el menú a la izquierda.