El Fondo Educativo ASOBOLÍVAR es la respuesta solidaria de la Comunidad, para garantizar la educación de nuestros hijos en el Colegio.

Estimados Padres de Familia,

Para el Colegio es una prioridad promover una mayor vinculación y compromiso de todos nosotros hacia nuestra Comunidad Bolívar.

La filosofía del Fondo Asobolívar está fundamentada en que la educación es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos, y el Fondo es precisamente, una respuesta solidaria de la Comunidad para garantizar la educación de ellos en el Colegio Bolívar.

Si como padres de familia responsables, creemos que lo más importante es la educación de nuestros hijos, como Comunidad debemos comprometernos con el Fondo Educativo Asobolívar para hacerlo una realidad, por el bien de todos.

En el pasado, el Colegio proporcionaba soluciones temporales para atender los costos de educación de algunos de sus alumnos, que presentaban dificultades económicas a raíz del fallecimiento del padre.

Para solucionar definitivamente esta necesidad y garantizar la continuidad de la educación escogida para nuestros hijos, el Colegio y Asopadres realizaron el estudio de las diferentes alternativas que tiene el mercado, escogiendo la modalidad del Fondo Educativo. Este ofrece flexibilidad y manejo propio de recursos y nos permite entregar becas completas de estudio hasta grado doce, en situaciones de fallecimiento de los padres; becas parciales, tipo Asistencia Económica Temporal, para ayudar a familias Bolívar, que atraviesan una situación difícil. En ambos casos brindando la oportunidad de continuar en el Colegio.

Este fondo es ejemplo de cómo podemos trabajar unidos para el bienestar de nuestra Comunidad.

Atentamente,


Junta Directiva Colegio Bolívar

Meta del Fondo Asobolívar

Garantizar y responder por la educación de los estudiantes pertenecientes a nuestra Comunidad Bolívar, en el caso de que sus padres fallezcan.


Objetivos del Fondo Asobolívar

1. Objetivo Principal:

Atender los costos de educación, hasta la finalización del grado doce, de aquellos alumnos del Colegio Bolívar cuyos padres (afiliados) fallezcan antes de que sus hijos culminen sus estudios.

2. Objetivo a mediano plazo: Programa Asistencia Económica Temporal

Becas parciales de estudio para estudiantes cuyas familias estén atravesando problemas económicos temporales. Actualmente los rendimientos financieros del fondo se destinan cada año para este programa de Asistencia Económica Temporal (AET).

3. Objetivo a largo plazo

Becas para estudios posteriores al bachillerato.


Ley 115 General de Educación

Artículo 202. Costos y Tarifas en los Establecimientos Educativos Privados.
Parágrafo B. “Las tarifas podrán tener en cuenta principios de solidaridad social o redistribución económica para brindar mejores oportunidades de acceso y permanencia en el servicio a los usuarios de menores ingresos.”

Respuestas a las principales preguntas que usted como padre de familia puede tener con respecto al Fondo Educativo ASOBOLÍVAR.

1. ¿Cuál es el objetivo de la afiliación?
La afiliación garantiza la educación de su hijo en el Colegio Bolívar en el caso del fallecimiento del padre o madre amparado.

2. ¿Quién puede ingresar al Fondo?
Podrá ingresar al Fondo el padre, la madre, ambos padres o la persona que tenga la custodia legal del alumno o alumnos del Colegio Bolívar, siempre y cuando, no supere la edad de 75 años cumplidos, se encuentre en buen estado de salud y no exista impedimento ante la compañía de seguros vigente.

3. ¿Cómo se afilian los padres mayores de 70 años o quienes se encuentran con impedimento de salud?
En estas situaciones consideradas excepcionales se estudia cada caso con la compañía aseguradora.

4. ¿Cómo ingresar al Fondo?
La solicitud de ingreso al Fondo Asobolívar y la declaración de salud deben ser diligenciadas por una única vez. Anualmente, el padre afiliado renueva su afiliación al cancelar la cuota del año lectivo correspondiente.

5. ¿Cuándo se cancela el aporte y cuándo comienza el amparo del Fondo?
El valor de este aporte hace parte de los costos educativos del Colegio Bolívar. El amparo comienza una vez el padre/madre de familia sea aceptado en la póliza de vida (de acuerdo con los delineamientos de la respectiva solicitud) y el estudiante se encuentre debidamente matriculado para iniciar el año escolar. Esto es válido tanto para matrículas ordinarias como extemporáneas.
La vigencia de la póliza de vida que contrata el Fondo es por cada año escolar.

6. ¿Qué eventos ampara el Fondo?
Los eventos cubiertos por el Fondo son: fallecimiento por causa natural o accidental e incapacidad total y permanente. Todo lo anterior de acuerdo con las condiciones especificadas en su reglamento. Así mismo, otorga un auxilio por enfermedades graves y auxilio funerario.

7. ¿Quién administra el Fondo Asobolívar?
El fondo es administrado por el Colegio Bolívar con el apoyo de la Comisión Asobolívar , integrada por un miembro de la Junta Directiva, la Dirección Financiera y de Desarrollo & Bienestar Comunitario del Colegio, la Presidencia de la Asociación de Padres de Familia y cuatro (4) padres de familia ratificados por el Comité Financiero. Esta comisión vela por el buen manejo del Fondo, de acuerdo con su reglamento.


Si desea conocer el reglamento del Fondo Asobolívar puede acceder a través del siguiente vínculo o desde el menú a la izquierda.


Apreciados Padres de Familia:

El Programa de Asistencia Económica Temporal - AET ha sido siempre de vital importancia para el Colegio, con el fin de apoyar a las familias Bolívar que atraviesan una situación financiera difícil para cumplir con las obligaciones y responsabilidades de la educación de sus hijos en nuestra institución

Les informamos que el plazo para finalizar el proceso de solicitud a este programa es hasta el viernes, 22 de abril de 2022.

A continuación, se encuentra la información completa y las fechas para acceder al estudio de las solicitudes para el Programa de Asistencia Económica Temporal - AET del año escolar 2022-2023:

a) Proceso Registro, Solicitud, Estudio & Adjudicación

  1. Registro Programa AET. Para iniciar su proceso debe proceder a registrase al Programa de Asistencia Económica Temporal para el próximo año escolar 2022 – 2023 diligenciando el siguiente formulario. Una vez su registro sea recibido se le enviará toda la documentación para proceder con su Solicitud. La fecha máxima para el registro es el 25 de marzo de 2022, por favor tener en cuenta que no se reciben registros posteriores a esta fecha.

  2. Solicitud AET. Se debe presentar la Solicitud de Asistencia Económica Temporal, a más tardar el viernes, 22 de abril; ésta debe enviarse con los documentos complementarios al área de Desarrollo & Bienestar Comunitario, vía correo electrónico dirigido a la Sra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Una vez su registro sea recibido se le enviará toda la documentación para proceder con su Solicitud. Les recomendamos mucha puntualidad con la entrega de su solicitud y documentación completa; no se reciben solicitudes con posterioridad a esta fecha.

  3. Estudio AET.
    • Revisión Solicitud. La Comisión interdisciplinaria ASOBOLÍVAR es designada por la Junta Directiva para encargarse del estudio de su solicitud.
    • Entrevista. Entre mayo 9 y 13 se podrá realizar una entrevista con cada familia, que esté solicitando AET; una vez se estudia la solicitud respectiva con la documentación completa se confirma la cita a cada familia.
  4. Adjudicación AET. La Comisión ASOBOLÍVAR dará respuesta a cada solicitud procesada; esta comunicación se enviará antes de iniciarse el Proceso de Matrícula respectivo.

b) Características Programa Asistencia Económica Temporal

  • El auxilio se otorga hasta por un año escolar y es de una (1) beca por familia; se adjudica al hijo/a mayor.
  • El Colegio tendrá la libertad de disponer de los recursos del auxilio otorgado en el evento de que el estudiante no inicie el año escolar.
  • El monto otorgado es parcial, no cubre la totalidad de la pensión anual. De acuerdo con el análisis de cada caso, los rangos de la asistencia se encuentran entre un 25% y un 50% del valor de la pensión.
  • El cupo será adjudicado por la Comisión Asobolívar con base en un análisis exhaustivo de la información entregada por el solicitante; se da prioridad a los estudiantes que lleven más años en el colegio y a la severidad de la crisis.
  • A partir del año escolar 2010 – 2011 se extiende este programa de 3 a 4 años para las familias con estudiantes en Grado 12, siempre y cuando el Fondo disponga de recursos excedentarios y que el desempeño general del alumno solicitante sea excelente (entre el 25% superior del grado respectivo), en logros académicos, carácter y aptitudes personales y relaciones con sus compañeros.

c) Condiciones Asistencia Económica Temporal

  • Es requisito que la familia esté a paz y salvo con el Colegio en el momento de la matrícula para poder otorgar una beca de Asistencia Económica Temporal.
  • La familia que ya esté recibiendo Asistencia Económica Temporal es responsable de cumplir con sus obligaciones de pago al colegio.
  • La asistencia se pierde de existir un atraso en los pagos de cuatro (4) meses consecutivos o en la eventualidad que la situación extraordinaria de la familia cambie favorablemente.
  • Es importante diligenciar todos los numerales de la solicitud adjunta para Asistencia Económica Temporal, cuando no aplique (N.A.) favor indicarlo. (No dejar ningún numeral en blanco.)
  • A los estudiantes, de 7° a 12° grado, se les podrá solicitar colaboración en algunos programas del colegio en forma de trabajo, como contraprestación a la asistencia otorgada. Estas actividades serán preestablecidas por el director de la respectiva sección académica.
  • En caso de que la situación extraordinaria de la familia cambie favorablemente, se debe avisar al Colegio por escrito, expresando la revocación de la asistencia económica temporal AET.

Tengan la plena certeza de que la historia de cada familia en el Colegio será la mejor referencia para cualquier solicitud de ayuda.

Videos CB