AUP – Política Para el Uso Apropiado de Tecnología

Guía de Uso Responsable de Sistemas Tecnológicos para Padres de Familia y Estudiantes

A continuación, se establecen las políticas para el uso adecuado de los recursos informáticos del Colegio Bolívar; el objetivo de esta guía no es enumerar todo el comportamiento requerido o inapropiado del usuario, sino promover una utilización ética, responsable y correcta de los recursos tecnológicos que brinda la institución educativa.

Todos los usuarios deben demostrar responsabilidad en el uso de los computadores y sistemas tecnológicos que se pone a disposición por parte del Colegio de la siguiente manera:

  • No entregar ni compartir su clave de acceso a la red con nadie.
  • En caso de percatarse de cualquier uso inapropiado de la tecnología, lo informe inmediatamente al docente, sección académica o al departamento de sistemas.
  • Utilizar de manera responsable los recursos tecnológicos que provee el Colegio Bolívar mediante el uso de un lenguaje adecuado, respetando la privacidad de los demás y utilizando la cuenta de correo electrónico para los fines legítimos para los cuales se fueron creados.
  • Utilizar los recursos de la red e Internet de manera eficiente.
  • Se recomienda a los Padres de Familia realizar un monitoreo continuo de las actividades de sus hijos en la red.
  • Eliminar mensajes de correo (inbox, outbox, deleted items & sent items) que no sean necesarios.
  • Para el Colegio Bolívar, la Seguridad es un asunto de mucha importancia, por ello, le informamos que nuestros sistemas tecnológicos cuentan con las medidas de seguridad adecuadas con el fin de evitar incidentes que puedan tener impacto en nuestros estudiantes. Sin embargo, sabemos que la seguridad es un asunto de todos por lo tanto para mantener la red del Colegio Bolívar libre de ataques de virus informáticos, necesitamos que se abstengan de abrir archivos adjuntos a los correos electrónicos, si provienen de fuentes desconocidas. Adicionalmente, es imperativo contar con un programa de antivirus que permitan evitar la ejecución de software malicioso dentro de sus dispositivos. En caso de conocer algún tipo de uso inapropiado o incidente de seguridad, le recomendamos informar inmediatamente al departamento de sistemas del Colegio.
  • Contar con una conexión a Internet a través de redes de WI-FI con clave.
  • En el momento de acceso a cualquier tipo de plataforma en donde se deba crear un usuario o contraseña, se recomienda no usar contraseñas en donde se relacionen elementos del entorno del padre o del estudiante.
  • La conexión remota del estudiante implica per se un tratamiento de datos personales. De ahí que se recomienda a los estudiantes contar solamente con las aplicaciones autorizadas por la institución educativa que sean para el buen funcionamiento de las clases de tipo virtual.
  • Las imágenes del estudiante podrán ser grabadas, esto implicaría un tratamiento de datos personales, e incluirá contenido protegido por propiedad intelectual. Se informa a los padres de familia y estudiantes, que dicho contenido será tratado para los fines legítimamente permitidos por la Constitución Política y la Ley, garantizando el interés supremo del estudiante al acceso a la educación. Así mismo, se informa que dicha información no será compartida con terceros que no tengan nada que ver con la relación colegio-estudiante-padre de familia, de ahí entonces que, el Colegio Bolívar garantiza el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas en la Ley de Protección de Datos Personales, y demás normas concordantes.
  • No obstante lo anterior, el representante legal del menor (padre de familia o acudiente legal) podrá rehusarse a autorizar la grabación de la imagen de su hijo o hija; para ello lo invitamos a optar por apagar la cámara de video y el micrófono, e interactuar a través del chat o del sistema de gestión educativa prevista por el colegio.
  • En caso de que el estudiante o padre de familia, utilicen dispositivos tecnológicos ajenos a los suministrados por el Colegio, se recomienda tomar todas las medidas de seguridad apropiadas y necesarias con el fin de evitar accesos de información no autorizadas por parte de terceros.
  • Las grabaciones de nuestras clases han sido desactivadas por motivos de seguridad y en aras de proteger los datos personales tales como la imagen y voz de nuestros estudiantes. El Colegio Bolivar les recuerda a los estudiantes y profesores que si bien dentro de nuestras plataformas se encuentra deshabilitada la opción de grabación de nuestras sesiones educativas, se informa que queda prohibido algún tipo de grabación adicional en donde se utilicen sistemas diferentes a los utilizados por la institución; en ese orden de ideas, en caso de alguna grabación no ha sido autorizada por escrito por el Colegio Bolivar y realizado por el padre de familia y/o el estudiante; la institución tomara las acciones correspondientes para evitar dicha grabación, reproducción, o puesta en comunicación pública, y en general usos no autorizados.

Buen uso del Correo Electrónico:

  • El correo electrónico promueve las comunicaciones informales debido a su facilidad de uso. Sin embargo, a diferencia de las llamadas telefónicas, los correos electrónicos dejan registros permanentes que pueden ser transmitidos a otros. Recuerde que, si elimina un correo electrónico de su buzón de entrada, puede permanecer en el sistema por algún tiempo en el buzón de elementos borrados.
  • Tenga cuidado con el contenido de la información que enviará y a quien lo hace. No diga nada en un correo electrónico que no quiera que aparezca en el buzón de usuarios diferentes del destinatario, en Internet u otros medios. Recuerde que los correos electrónicos invitan a ser repartidos, con oprimir un botón sus mensajes pueden llegar a usuarios en todo el mundo si cualquier recipiente o un "hacker", deciden hacerlo.
  • Al utilizar el correo electrónico o cualquier sistema de mensajería instantánea, tenga cuidado de no crear situaciones de riesgo de tipo legal para usted ni para el Colegio. Por ejemplo, si usted distribuye mensajes que difaman a otra persona o institución, si distribuye o descarga material pornográfico, si envía correos ofensivos o discriminatorios en contra de alguien, distribuye información personal de otra persona puede estar violando leyes del Estado al igual que las políticas del Colegio. Asegúrese que su uso del correo electrónico no esté en violación de ninguna ley o política del Colegio.
  • No se involucre con actividades tales como el envío de correos no solicitados o “spamming” u otras actividades que puedan congestionar la red del colegio, los sistemas con los que cuenta el colegio para el manejo y administración del servicio educativo, y en general el internet.
  • Conservar el usuario y contraseña de acceso a sus dispositivos electrónicos de forma secreta y segura, además de no facilitar en ningún momento esta información a terceros.

Usando el Internet adecuadamente:

  • Se recomienda tanto a los padres de familia como a los estudiantes tener cuidado de los sitios de Internet que visita. No visite páginas en Internet ó descargue archivos o información que puede poner en duda sus derechos fundamentales y en general la reputación del Colegio.
  • No asuma que cualquier cosa que aparezca en Internet la puede copiar. Como regla general, debe asumir que toda información tiene derechos de autor y no se debe copiar a no ser que exista una nota clara que lo indique. Por ejemplo, si ha encontrado una caricatura interesante, asuma que NO la puede copiar
  • Evitar conectarse en redes WI-FI públicas, inseguras o no reconocidas. Utilice solo redes privadas.
  • No reenviar cadenas de mensajes.
  • No abrir mensajes sospechosos.
  • No utilizar contraseñas poco seguras o fácilmente deducibles.
  • Frente a cualquier uso inapropiado, no olvide en informar a las autoridades correspondientes y al departamento de sistemas del Colegio.

Todos, como usuarios, somos responsables de nuestras acciones al utilizar los recursos de red, software y los computadores del Colegio.

Videos CB