Joseph Nagy: Su visión de la educación

Joseph Nagy, quien ahora dirige los destinos de una de las instituciones educativas más importantes de la región, el Colegio Bolívar, es un profesional con amplia experiencia en el ámbito de la educación y la pedagogía nacido en Ohio, Estados Unidos, en 1957.

Es graduado en Ciencias en Educación de Vanderbilt University en Nashville, Tennessee. También cuenta con una Maestría en Educación de la Western Carolina University en Cullowhee, Carolina del Norte, y tiene un Doctorado en Educación de la Universidad de Sarasota, Florida. Posee además una amplia experiencia adquirida en varios prestigiosos colegios del país y desde el 2003 se desempeña como rector del Colegio Bolívar en donde no sólo ha preservado el legado de sus predecesores, sino también implementado estrategias encaminadas al mejoramiento continuo de una institución considerada de las mejores en la región y el país.

Joseph Nagy es entonces una persona capacitada para hablar de los retos de la educación en el futuro, las problemáticas que los estudiantes enfrentan en la actualidad y el papel de los padres y las nuevas tecnologías en la educación de los jóvenes que en un futuro tomarán las riendas del país.

Dr. Nagy, ¿cuál es el papel que juegan los padres en la educación de sus hijos?

La educación de los niños y adolescentes de hoy en día le corresponde en un 70% a los padres y un 30% a las instituciones educativas. Nosotros podemos exigir, exigir y exigir, pero si los padres no acuden al colegio no se van a tener los resultados esperados.

El Colegio Bolívar constantemente está involucrando a los padres en el proceso educativo de sus hijos invitándolos a la institución, manteniéndolos informados de todo cuanto sucede allí y explicándoles cómo están diseñados y cómo se aplican los programas académicos.

Pero hay muchos padres que se marginan del proceso educativo de sus hijos aduciendo falta de tiempo…

Si bien es cierto hoy en día los padres de familia están llenos de ocupaciones que les quitan tiempo esto no puede ser excusa para que se abstengan de participar en los procesos del Colegio.

¿Cuál es la importancia de la tecnología en la formación de los jóvenes de hoy?

La tecnología es una herramienta cuya principal ventaja es que brinda acceso a la información. A través de ella deberíamos poder aprender cosas nuevas y ver cómo logramos aplicar nuestros conocimientos en diferentes situaciones. Lo importante es saber utilizar bien las aplicaciones tecnológicas.

¿Considera que la tecnología puede entorpecer el proceso educativo de un estudiante?

Infortunadamente existe en la actualidad mucha tecnología que los estudiantes utilizan no para progresar en materia académica, sino simplemente para entretenerse. Por eso vemos que ellos pierden mucho tiempo buscando información light que no resulta enriquecedora. Otra desventaja de la tecnología es que la persona se “pierde” en esta herramienta, no comunica. Se ve el caso de estudiantes que se la pasan con su Tablet jugando en todo momento. Lo mismo ocurre con la televisión; cuando uno ve televisión no habla, no comunica, no interactúa. Cosa contrario ocurre cuando se entabla conversación con alguien, porque uno cuando habla tiene que pensar, tiene que usar el cerebro.

Cambiando de tema, el bullying es una problemática que infortunadamente se ha puesto “de moda” en los colegios. ¿Qué opina sobre este tema?

En Colombia y el mundo se está abriendo los ojos frente al Bullying o matoneo. Sin embargo, estoy convencido de que no se puede pretender ni esperar que un Colegio supervise a sus estudiantes el 100% del tiempo para controlar este fenómeno.

Por ejemplo yo, como Rector del Colegio, estoy en contra de excesiva vigilancia con cámaras de videos. Conozco planteles que tienen estos dispositivos en los salones, en los corredores y en las zonas de recreo. Al respecto creo que los alumnos necesitan la libertad de actuar sin supervisión siempre porque de lo contrario en qué momento van a aprender qué es lo malo y qué es lo bueno, y cuándo van a desarrollar la autonomía en su comportamiento.

El recreo y el juego son supremamente importantes en la vida de los estudiantes y por eso se deben respetar los espacios donde tienen lugar. Asimismo es vital que cuando lleguen a la madurez los alumnos se comporten correctamente, no por miedo a un castigo, sino por convicción.

¿Cree que el fenómeno del Bullying se ha disparado en los últimos años?

El bullying no es un problema que se haya disparado sino que ahora se denuncia más y está más a la vista. Es un fenómeno inaceptable. Me parece muy bien que el Gobierno obligue a los colegios a que incluyan en su manual de convivencia y su reglamento disciplinario planes para combatirlo. Si hay instituciones que no han hecho nada y hay que obligarlos, oblíguenlos. Eso ayuda bastante.

¿La educación actual debe estar orientada a educar qué clase de personas?

¿Para qué educamos?, me he preguntado siempre: ¿para vivir bien, para ganar bien o para mejorar el mundo? En las universidades están mirando lo macro, los problemas mundiales como por ejemplo los relacionados con el medio ambiente que serán abrumadores en los próximos 50 años.

Es por esto que el Colegio Bolívar educa no para que sus estudiantes ganen plata y se hagan ricos, sino para que ayuden a mejorar el mundo pues las soluciones a los grandes problemas que aquejan a la sociedad deben provenir de ellos. Todo el mundo debe tener la misma oportunidad de vivir bien. Hoy en día hay gente viviendo debajo de puentes. Debemos educar para mejorar el bienestar de todos, no de uno sólo.

¿Cuáles son los principales retos que deberán afrontar los estudiantes del Bolívar en el futuro?

Los alumnos del Bolívar han sido muy afortunados de estudiar en una institución donde su dirección y su propósito están bien definidos y no se improvisa. No obstante tras graduarse ellos van a encontrar barreras. Se van a topar con gente muy competente y por eso tienen que aprender a hacer sacrificios de trabajo, de estudio y personales para garantizar su éxito y contribuir con el mundo.

No se deben conformar con alcanzar lo mínimo porque de ser así al enfrentar el mundo real van a sufrir. Deben aprender a enfrentar la vida y tomar buenas decisiones siempre con integridad, con carácter y mirando no tanto los resultados mediatos sino aquellos a largo plazo. Que piensen más allá de su propia comodidad.

Por último, ¿qué mensaje les envía a los estudiantes del Bolívar y sus padres?

La sociedad y las universidades demandan estudiantes que no sólo tengan bases académicas, sino que también sean íntegros, creativos y que puedan comunicar en una forma superior. Personas que sean creativas y que no solamente aprendan a memorizar datos. Y a los padres, los exhorto a no facilitarles la vida a sus hijos, sino a exigirles con el objeto de que se preparen para el futuro.

Joseph Nagy: Su visión de la educación

Joseph Nagy, quien ahora dirige los destinos de una de las instituciones educativas más importantes de la región, el Colegio Bolívar, es un profesional con amplia experiencia en el ámbito de la educación y la pedagogía nacido en Ohio, Estados Unidos, en 1957.

Es graduado en Ciencias en Educación de Vanderbilt University en Nashville, Tennessee. También cuenta con una Maestría en Educación de la Western Carolina University en Cullowhee, Carolina del Norte, y tiene un Doctorado en Educación de la Universidad de Sarasota, Florida. Posee además una amplia experiencia adquirida en varios prestigiosos colegios del país y desde el 2003 se desempeña como rector del Colegio Bolívar en donde no sólo ha preservado el legado de sus predecesores, sino también implementado estrategias encaminadas al mejoramiento continuo de una institución considerada de las mejores en la región y el país.

Joseph Nagy es entonces una persona capacitada para hablar de los retos de la educación en el futuro, las problemáticas que los estudiantes enfrentan en la actualidad y el papel de los padres y las nuevas tecnologías en la educación de los jóvenes que en un futuro tomarán las riendas del país.

Dr. Nagy, ¿cuál es el papel que juegan los padres en la educación de sus hijos?

La educación de los niños y adolescentes de hoy en día le corresponde en un 70% a los padres y un 30% a las instituciones educativas. Nosotros podemos exigir, exigir y exigir, pero si los padres no acuden al colegio no se van a tener los resultados esperados.

El Colegio Bolívar constantemente está involucrando a los padres en el proceso educativo de sus hijos invitándolos a la institución, manteniéndolos informados de todo cuanto sucede allí y explicándoles cómo están diseñados y cómo se aplican los programas académicos.

Pero hay muchos padres que se marginan del proceso educativo de sus hijos aduciendo falta de tiempo…

Si bien es cierto hoy en día los padres de familia están llenos de ocupaciones que les quitan tiempo esto no puede ser excusa para que se abstengan de participar en los procesos del Colegio.

¿Cuál es la importancia de la tecnología en la formación de los jóvenes de hoy?

La tecnología es una herramienta cuya principal ventaja es que brinda acceso a la información. A través de ella deberíamos poder aprender cosas nuevas y ver cómo logramos aplicar nuestros conocimientos en diferentes situaciones. Lo importante es saber utilizar bien las aplicaciones tecnológicas.

¿Considera que la tecnología puede entorpecer el proceso educativo de un estudiante?

Infortunadamente existe en la actualidad mucha tecnología que los estudiantes utilizan no para progresar en materia académica, sino simplemente para entretenerse. Por eso vemos que ellos pierden mucho tiempo buscando información light que no resulta enriquecedora. Otra desventaja de la tecnología es que la persona se “pierde” en esta herramienta, no comunica. Se ve el caso de estudiantes que se la pasan con su Tablet jugando en todo momento. Lo mismo ocurre con la televisión; cuando uno ve televisión no habla, no comunica, no interactúa. Cosa contrario ocurre cuando se entabla conversación con alguien, porque uno cuando habla tiene que pensar, tiene que usar el cerebro.

Cambiando de tema, el bullying es una problemática que infortunadamente se ha puesto “de moda” en los colegios. ¿Qué opina sobre este tema?

En Colombia y el mundo se está abriendo los ojos frente al Bullying o matoneo. Sin embargo, estoy convencido de que no se puede pretender ni esperar que un Colegio supervise a sus estudiantes el 100% del tiempo para controlar este fenómeno.

Por ejemplo yo, como Rector del Colegio, estoy en contra de excesiva vigilancia con cámaras de videos. Conozco planteles que tienen estos dispositivos en los salones, en los corredores y en las zonas de recreo. Al respecto creo que los alumnos necesitan la libertad de actuar sin supervisión siempre porque de lo contrario en qué momento van a aprender qué es lo malo y qué es lo bueno, y cuándo van a desarrollar la autonomía en su comportamiento.

El recreo y el juego son supremamente importantes en la vida de los estudiantes y por eso se deben respetar los espacios donde tienen lugar. Asimismo es vital que cuando lleguen a la madurez los alumnos se comporten correctamente, no por miedo a un castigo, sino por convicción.

¿Cree que el fenómeno del Bullying se ha disparado en los últimos años?

El bullying no es un problema que se haya disparado sino que ahora se denuncia más y está más a la vista. Es un fenómeno inaceptable. Me parece muy bien que el Gobierno obligue a los colegios a que incluyan en su manual de convivencia y su reglamento disciplinario planes para combatirlo. Si hay instituciones que no han hecho nada y hay que obligarlos, oblíguenlos. Eso ayuda bastante.

¿La educación actual debe estar orientada a educar qué clase de personas?

¿Para qué educamos?, me he preguntado siempre: ¿para vivir bien, para ganar bien o para mejorar el mundo? En las universidades están mirando lo macro, los problemas mundiales como por ejemplo los relacionados con el medio ambiente que serán abrumadores en los próximos 50 años.

Es por esto que el Colegio Bolívar educa no para que sus estudiantes ganen plata y se hagan ricos, sino para que ayuden a mejorar el mundo pues las soluciones a los grandes problemas que aquejan a la sociedad deben provenir de ellos. Todo el mundo debe tener la misma oportunidad de vivir bien. Hoy en día hay gente viviendo debajo de puentes. Debemos educar para mejorar el bienestar de todos, no de uno sólo.

¿Cuáles son los principales retos que deberán afrontar los estudiantes del Bolívar en el futuro?

Los alumnos del Bolívar han sido muy afortunados de estudiar en una institución donde su dirección y su propósito están bien definidos y no se improvisa. No obstante tras graduarse ellos van a encontrar barreras. Se van a topar con gente muy competente y por eso tienen que aprender a hacer sacrificios de trabajo, de estudio y personales para garantizar su éxito y contribuir con el mundo.

No se deben conformar con alcanzar lo mínimo porque de ser así al enfrentar el mundo real van a sufrir. Deben aprender a enfrentar la vida y tomar buenas decisiones siempre con integridad, con carácter y mirando no tanto los resultados mediatos sino aquellos a largo plazo. Que piensen más allá de su propia comodidad.

Por último, ¿qué mensaje les envía a los estudiantes del Bolívar y sus padres?

La sociedad y las universidades demandan estudiantes que no sólo tengan bases académicas, sino que también sean íntegros, creativos y que puedan comunicar en una forma superior. Personas que sean creativas y que no solamente aprendan a memorizar datos. Y a los padres, los exhorto a no facilitarles la vida a sus hijos, sino a exigirles con el objeto de que se preparen para el futuro.