El Atelier es un lugar de exploración y descubrimiento donde los niños de Preprimaria se encuentran y aprenden juntos a través del arte y la investigación. Desde sus inicios, en la acogedora Casa Limoncillo en abril de 2005, este espacio ha sido un laboratorio de exploración artística para nuestros niños y niñas, enmarcado en la reconocida filosofía educativa italiana Reggio Emilia.
Lo que comenzó como un proyecto piloto bajo la batuta de Manena Vilanova y Paula Agudelo, pronto se consolidó como un pilar fundamental del aprendizaje en el Colegio. En 2007, el Atelier inauguró su propio espacio, permitiendo que más estudiantes disfrutaran de la experiencia de investigar y crear a través del arte. Entre 2008 y 2012, incluso trascendió las aulas y dejó huella en el Laboratorio de Investigación y Creación Zona Chocó, un proyecto reconocido por el Ministerio de Cultura.
Este espacio, ya con 20 años de haber sido creado, se ha fundamentado en tres pilares fundamentales:
El primero es que el Atelier es un lugar de escucha, donde las maneras otras de conocer el mundo, de saber, estar y habitar en él que tiene la infancia son legitimadas y se hacen visibles.
El segundo tiene que ver con la relación entre los niños y las prácticas artísticas. En el Atelier, el arte no se utiliza como un medio para que los niños se expresen, ni se busca convertirlos en grandes artistas; la intención principal es fomentar una conexión de complicidad y atención entre ellos y sus proyectos, integrando el entorno, los materiales y la colaboración, esto con el objetivo de provocar una experiencia de creación colectiva donde puedan encontrarse las ideas de todos.
El tercer pilar se centra en la basura como historia. En el Atelier, los niños interactúan con residuos para crear nuevas historias, usando materiales reciclados que ellos mismos traen de sus hogares, con el fin de otorgarles un nuevo propósito mediante un proceso libre y creativo.
Programe su visita personalizada y conozca cómo cada rincón de El Atelier refleja nuestra filosofía de aprendizaje: provocar un aprendizaje más profundo a través de proyectos de investigación en el que se encuentran el arte y la pedagogía.

