Ganadores Premios Bill Barret, Martin Felton y María del Pilar Pérez

ENTREVISTAS – BILL BARRETT, MARTIN FELTON Y MARÍA DEL PILAR PÉREZ

La Comunidad Bolívar entregó, como cada año, sus premios institucionales a los estudiantes que se destacaron por sus valores humanos y excelencia académica. 

Los premios y becas Bill Barrett, Martin Felton y María del Pilar Pérez, reconocen en los estudiantes Bolívar: la autonomía, la responsabilidad y el sentido de comunidad, entre otros, valores que les permitirán seguir sobresaliendo a futuro en el ámbito profesional que emprendan y aportar a la sociedad como ciudadanos ejemplares.

Esteban Villegas fue escogido entre sus compañeros de estudio, para recibir el Premio Bill Barrett, que exalta la colaboración, responsabilidad, nobleza, compañerismo y civismo.

El Premio Martin Felton, que se otorga a aquellos estudiantes que representan de manera íntegra los principios que sustentan la filosofía del Colegio: bilingüismo, creatividad, pensamiento crítico, comunicación, colaboración, alto sentido de responsabilidad social y excelente percepción del mundo multicultural, recayó este año en Susana Yugueros quien fue merecedora de este reconocimiento.

Antonia Zuluaga, por su parte, recibió la Beca María del Pilar Pérez. Esta distinción destaca la excelencia académica y las características que definen el perfil del egresado Bolívar; es un homenaje a la fundadora y primera presidenta de la Asociación de Exalumnos.

Despidiéndose del Colegio, estos tres destacados estudiantes nos hablaron de sus sueños y su experiencia de vida en la institución, respondiendo estas preguntas para el CB Special: 

1. ¿Qué lecciones le ha dejado esta nueva normalidad?

2. ¿Cuál considera que puede ser su aporte a la sociedad como egresado del Colegio?

3. ¿Cómo se ve en 10 años?

4. ¿Qué huella le dejan sus profesores?

Premio Bill Barrett, Esteban Villegas: “ El Bolívar me formó para la vida”.

Esteban estudiará Administración en la Universidad de los Andes en Bogotá, y planea más adelante hacer un intercambio en Estados Unidos.

1. La lección principal es que nos ayudó a todos a valorar cosas que antes de la pandemia eran normales para nosotros; en mi caso por ejemplo, salir a jugar fútbol, o simplemente salir a la calle a caminar, eran cosas normales que por la pandemia se vieron limitadas. En el aspecto escolar también lo vivimos, volver a las clases luego de un año y medio fue algo muy importante. Eso le da valor a estar con los compañeros en clase y no estar sentado  aislado.

2. Pienso estudiar Administración en la Universidad de Los Andes y creo que mi aporte puede ser a la economía nacional. Y más allá de eso, el Colegio Bolívar deja una huella social en las personas. Tenemos una clase conectada al servicio social, que influye positivamente para que tengamos un sentido de comunidad. 

3. A futuro, me veo trabajando en una empresa por fuera de Colombia. A largo plazo, me gustaría trabajar en una empresa que esté conectada con el sector  deportivo o hacer parte de una fundación.

4. La mayor huella que me dejan los profesores es el aprendizaje; me han formado académicamente para la universidad y la vida. Creo que todos los profesores del Colegio son los mejores y están muy bien preparados. Como personas también algunos profesores dejan huella en nosotros, porque nos motivan a crecer como personas, a dar lo mejor, a salir de la zona de confort y a tratar de llegar a lo más alto.

Premio Martin Felton, Susana Yugueros: “Cuando uno disfruta lo que hace la satisfacción personal es mayor”.

Estudiará Psicología y Economía en University of Southern California, Estados Unidos.

1. Definitivamente lo más importante que me dejó la pandemia fue lo significativo que es vivir el momento y disfrutar cada cosa pequeña del presente. Creo que hoy en día soy una persona más consciente de lo incierto que es el futuro, y por ello agradezco por cada experiencia y cada persona con la que tengo la suerte de coincidir. 

2. Como egresada del Bolívar tengo la responsabilidad de representar cada uno de los valores que fueron la base de mi educación para así construir una sociedad guiada por el respeto y el amor. 

3. Aun no estoy segura de qué quiero hacer en mi vida, pero en diez años espero haber encontrado mi propósito. Espero ayudar a los demás para hacer del mundo un mejor lugar.

4. La mayoría de los profesores del colegio me enseñaron que es fundamental ser apasionado por el trabajo. Cuando uno disfruta lo que hace, la satisfacción personal es mucho mayor y el conocimiento se adquiere más fácil.

Beca María del Pilar Pérez, Antonia Zuluaga: “Mis profesores han sido promotores de valores esenciales en mi vida con su ejemplo”.

Estudiará Ingeniería Ambiental.
1. Puso a prueba mi capacidad de adaptarme en situaciones que no están bajo mi control y mi nivel de asertividad emocional para afrontarlas. Me mostró lo vulnerables que somos los seres humanos y cómo encontrar nuevas formas para continuar viviendo con alegría en medio de las crisis. Esta nueva normalidad está llena de retos impredecibles que me han llevado a afianzar la resiliencia y el optimismo, que me han ayudado a reconocer el valor de las adversidades para mi propio crecimiento y desarrollo.

2. Soy una convencida de que los valores y habilidades desarrolladas en el aprendizaje a lo largo de los 14 años transcurridos en el Colegio, han impactado mi crecimiento como ser humano integral, con un mayor nivel de conciencia para aportar en la construcción de soluciones que permitan mitigar los problemas actuales de nuestra sociedad. Necesitamos ciudadanos que promuevan la cooperación, la curiosidad, la innovación, el respeto por la diferencia, unidos al carácter, compromiso, solidaridad y disciplina que día a día continúan siendo ejercitados por la Comunidad Bolívar.

3. En 10 años me visualizo como una ingeniera ambiental con trayectoria internacional, trabajando en propuestas y soluciones de alto impacto ambiental en nuestro planeta, completando un máster y/o doctorado. Estaré creando programas que generen conciencia de impacto ambiental en los ciudadanos del futuro y sostenibilidad del medio ambiente. Pondré todas mis habilidades, talentos, conocimiento y aprendizajes al servicio del mundo y sus comunidades.

4. Mis profesores han sido mentores en  cada una de las asignaturas y promotores de valores esenciales en mi vida con su ejemplo. Mis logros son producto del compromiso individual más el esfuerzo colectivo con ellos, quienes a su vez han puesto a prueba los valores transmitidos en casa. Me inspira la pasión con la que enseñan, el gusto y amor con el que transfieren su conocimiento y la paciencia para acompañarnos en cada etapa. Sólo tengo agradecimientos y afecto para todos aquellos que hicieron parte de mi camino en el Colegio.