El Nido
Centro Temprana Infancia“Children need the freedom to appreciate the infinite resources of their hands, their eyes and their ears, the resources of forms, materials, sounds and colors.” -Loris Malaguzzi

A Competent Child, A Strong Pedagogical Team, 100 Languages, A Spaces that Teaches, Parents As Equal Partners, The Pedagogy of Listening, Invitation to Play.
Nuestra misión es educar niños y niñas entre los 18 meses y los 4 años en un ambiente maternal y cálido, con el fin de favorecer el desarrollo de sus potencialidades y sus múltiples lenguajes de expresión, la creación de vínculos y la construcción de su identidad en relación con los otros en un ambiente donde la escucha, la palabra y el respeto sean los elementos fundamentales para su crecimiento, todo esto bajo los siguientes principios pedagógicos:
El niño es un ser con sorprendentes potencialidades y constructor activo de su propio aprendizaje, dotado de una gran curiosidad y capacidad para relacionarse con otros.
Maestros en continua investigación de su práctica educativa observan y escuchan a los niños con atención, para planear, evaluar y desarrollar propuestas educativas alimentadas permanentemente por los niños.
Los padres, como referentes y conocedores de los procesos de sus hijos, son fundamentales en el acompañamiento de su desarrollo intelectual y emocional. Se constituyen en colaboradores primordiales durante el proceso pedagógico.
La escucha y el respeto, como elementos esenciales de la interacción humana entre los niños y los maestros, permiten descubrir el significado de las experiencias en sus mentes y corazones.
Los niños representan y comunican sus saberes y emociones a través de múltiples lenguajes de expresión.
El juego, como experiencia creadora y colectiva, es un elemento fundamental en el proceso de desarrollo del niño. El juego invita a la expresión imaginativa, a establecer vínculos, a indagar y solucionar situaciones, aprender y a compartir con otros.
El espacio es transformado en un mundo de posibilidades diseñado para inspirar a los niños a explorar, sugiriendo ideas, relaciones, creatividad, aprendizaje y bienestar.
Como pioneros en nuestra ciudad y con el propósito de mirar al niño y la educación desde otra perspectiva, El Nido plantea un enfoque pedagógico inspirado en la enriquecida experiencia de las escuelas de Reggio Emilia (Italia), las cuales han alcanzado un reconocimiento internacional gracias a su fuerte compromiso con la cultura de la infancia.
El diario The New York Times reconoce que la pedagogía Reggiana “ayuda a crear una generación de niños seguros de sí mismos, que asumen riesgos, son innovadores y saben pensar de manera independiente.”(2007)
El Nido se ha convertido en un espacio de formación para maestros, estudiantes universitarios y personas en el campo de la educación. Este lugar, que propicia la reflexión y la investigación, se ha constituido como un punto de referencia a nivel local, nacional e internacional.
El Nido, comprometido con la cultura de la infancia, es miembro fundador de la Red Solare Colombia (www.redsolarecolombia.org). Esta es una red latinoamericana para la difusión y la promoción de la propuesta educativa Reggio Emilia.
La Red Solare Colombia está vinculada con la experiencia educativa de Reggio Emilia a través de Reggio Children International Network, con 33 redes Internacionales quienes difunden a todo el mundo la excepcional experiencia generada en esta ciudad de Italia.