un evento para promover la educación multilingüe, la comprensión mutua y la paz
Nuestro Colegio se une con diferentes actividades a la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, una jornada que fue establecida por la UNESCO y que se celebra el 8 de septiembre desde 1967.
Con este evento, que se llevará a cabo en la Biblioteca Martin Felton del Colegio, nos sumamos al espíritu de resaltar la importancia de la alfabetización como base de los Derechos Humanos y promover iniciativas para combatir el analfabetismo en todo el mundo. De esta manera, queremos compartir con nuestra Comunidad Bolívar un recordatorio de que el acceso equitativo a la educación es fundamental en una sociedad justa e igualitaria.
Como comunidad de aprendizaje nos interesa mucho dar a conocer que, a pesar de los constantes avances logrados en todo el mundo, los desafíos en materia de alfabetización persisten: al menos 763 millones de jóvenes y adultos carecían de habilidades básicas de alfabetización en 2020. La reciente crisis de la COVID-19 y otras crisis, como el cambio climático y los conflictos, han exacerbado los desafíos.
Este año, el Día Internacional de la Alfabetización se celebrará bajo el tema “Promoción de la educación multilingüe: alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz”, por lo que nos toca aún más como institución bilingüe, ya que existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz.
En el mundo actual, en el que el multilingüismo es una práctica común para muchos, empoderar a las personas mediante la adopción de un enfoque multilingüe basado en la primera lengua para el desarrollo de la alfabetización y la educación es particularmente eficaz por sus beneficios cognitivos, pedagógicos y socioeconómicos. Un enfoque de este tipo puede ayudar a nuestros estudiantes a promover la comprensión y el respeto mutuos, al tiempo que solidifica las identidades comunitarias y las historias colectivas.
Las actividades de esta celebración han sido diseñadas pensando que, si bien la alfabetización es una victoria para la humanidad, esta es frágil: siempre existe la posibilidad de una recaída. Que este Día Internacional de la Alfabetización en nuestra Biblioteca sea un recordatorio de esto y una oportunidad para honrar a todos aquellos que se dedican a hacer de la alfabetización universal una realidad, no sólo una meta.