Finalmente, como parte de la semana de la sostenibilidad, trabajé con todos los estudiantes de séptimo grado explicándoles cómo funciona nuestra Estación Meteorológica Davis, viéndola en acción y analizando los datos brutos que recopila. Conecté esto con un Diagrama Climático Walter Leith en desarrollo, que se utilizó para explicar cómo se podían mostrar los datos climáticos, y con gráficos generados por la estación meteorológica que mostraban las relaciones entre las diferentes variables medidas.

Lo que nos sorprendió tanto a Carolina Martínez como a mí fue cómo los estudiantes estaban más interesados en los datos reales relacionados con su propio entorno que en el equipo físico. Estaban tan involucrados, haciendo preguntas e interactuando con el gráfico que preparé, que tuve que arrodillarme para explicarles lo que veían y aprendían. Luego, exploraron diferentes climas en Colombia y el mundo usando Climap (https://lnkd.in/eWYZ3XWn), mientras aplicaban sus nuevos conocimientos.

En resumen, invitar a ponentes externos con amplios conocimientos, hacer que los niños trabajen con datos relevantes para su entorno específico y permitirles explorar son actividades enriquecedoras tan importantes para su educación como nuestras clases habituales.


¡Gracias a Jessica Gomez, Katie Neal y Carolina Martínez y al hashtag #BolivarSustainabilityWeek por hacer esto posible!
